Banco Central propone nueva forma de medir tasa básica pasiva

Modificaciones buscan reducir la volatilidad del indicador

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños , presentó esta mañana a la prensa una propuesta para cambiar la forma de medir la tasa básica pasiva, de la cual dependen cerca de 400.000 operaciones de crédito.

Entre los principales cambios destacan cambios en las ponderaciones; se excluyen los valores atípicos, aquellas tasas que son muy altas o muy bajas,   se sacan de la medición las captaciones de Hacienda y al Banco Central y modifica la forma de redondear los valores.

Una ponderación es el peso que tiene algo dentro del total. En el caso de la tasa básica se toman en cuenta dos ponderaciones, que son el monto de cada captación respecto al total y el monto captado por cada entidad dentro del total.

En el cálculo actual se ponderan las tasas por el monto captado.  De esta forma, las captaciones más grandes tienen más influencia en la definición de la tasa. Además, dichas tasas también se ponderan por el peso de cada entidad dentro del total, según las captaciones que ha realizado cada una en las últimas cuatro semanas.

Con la metodología propuesta, ya no se pondera la tasa por el monto captado, sino que cada tasa tiene el mismo peso dentro del total, no importa si se aplicó a una captación grande o pequeña. Además ya no se pondera por la captación de cada entidad, sino por la de grupo de entidades, por ejemplo, un grupo es bancos públicos. Para obtener el peso de cada grupo dentro del total se consideran las captaciones realizadas en las últimos seis meses.

En cuanto al redondeo, actualmente se hace al cuarto de punto más cercano, y con la nueva metodología se hará a los cinco puntos base más cercanos, por ejemplo, si da 8,16%, actualmente se redondea a 8,25%; pero con la nueva metodología quedaría en 8,15%.

Bolaños explicó que mañana saldrá publicada la nueva metodología en La Gaceta y se darán 10 días hábiles para que los sectores presenten observaciones y luego la Junta Directiva definirá la nueva forma de medición y la fecha en la cual entrará en vigencia.

Se mantiene el plazo considerado de las captaciones, que son entre 150 días (cinco meses) y 210 días (siete meses).

Esta información fue modificada a las 2:35 p.m.