Standard & Poor's otorga al BCR calificaciones internacionales

Banco de Costa Rica alista emisiones en el mercado panameño

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La agencia calificadora S&P Global Ratings asignó, por primera vez al Banco de Costa Rica (BCR), una calificación de riesgo de emisor en escala global de BB-/B (para emisiones de largo plazo y corto plazo en moneda nacional y extranjera), las cuales se encuentra en el mismo nivel que las calificaciones del Gobierno de Costa Rica.

Luis Diego Moya, gerente de Tesorería del BCR, explicó que las calificaciones de riesgo le sirven al Banco de Costa Rica, para que sus clientes, inversionistas y acreedores conozcan, de parte de una entidad independiente y especializada, cómo lo son las agencias calificadoras, una opinión sobre la capacidad del Banco de Costa Rica para cumplir con sus obligaciones financieras.

Estas calificaciones le sirven a la entidad también para las emisiones que planea en el mercado panameño.

El martes 12 de diciembre el Banco de Costa Rica informó de que la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá autorizó la oferta pública y la inscripción del Programa de Emisiones de Bonos Estandarizados dólares por $250 millones y del Programa de Emisiones de Papel Comercial dólares por otros $250 millones.

“En este caso, para el mercado panameño estas emisiones son una referencia sobre la capacidad de pago del emisor, y refuerzan aún más la categoría del Banco al contar con las calificaciones internacionales, más sin embargo, al momento de colocar una emisión en Panamá, será necesario homologar la calificación del programa (que actualmente es AA+ (cri)) a escala panameña”, explicó Moya.

Según el comunicado del Banco un aspecto fundamental que señala el informe es la adecuada liquidez del Banco, la cual está alineada a la media que se maneja en América Latina pero que también es más alta que otros participantes en el mercado de esa misma región.

“Con esta calificación internacional de riesgo, el Banco de Costa Rica reafirma su compromiso con sus clientes, inversionistas y acreedores, al ser la única entidad bancaria del país que mantiene opiniones crediticias independientes de parte de las tres agencias calificadoras de riesgo más importantes del mundo, a saber, Standard & Poor´s, Fitch Ratings y Moody´s Investor Services”, señaló la entidad.

La calificación de emisor de crédito BB-/B y el Outlook negativo obedecen principalmente a la situación del análisis soberano (del Gobierno), el cual apunta el reto del país en materia de eficiencia fiscal.

“Un emisor calificado con “BB” es menos vulnerable, en el corto plazo que otros emisores con calificaciones más bajas. Sin embargo, este emisor enfrenta constante incertidumbre y exposición ante situaciones adversas del negocio financieras o económicas, lo que puede hacer que su capacidad sea inadecuada para cumplir con sus compromisos financieros”, según la definición de la calificadora.

Por su parte, un emisor calificado con “B” es más vulnerable a un incumplimiento de pago que los emisores con calificaciones de “BB”, pero actualmente presenta capacidad para cumplir con sus compromisos financieros.

Respecto a la calidad de capital, S&P asignó como “alta” para el BCR principalmente por la importante concentración de elementos de capital primario. Por esta razón la expectativa de la agencia en términos del comportamiento de ganancias y de crecimiento anual para el Banco durante los próximos dos años es estable.