Scotiabank tardará dos años en absorber negocios de Citi

Intermediario será 2.° actor más grande en mercado local de tarjetas de crédito

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Scotiabank tardará dos años en absorber, por completo, la operación de banca personal y comercial de Citi en Costa Rica, si las autoridades reguladoras locales aprueban la negociación.

Así lo confirmó, este martes, Jean Luc Rich, gerente de Scotiabank en Costa Rica, luego de anunciar la compra de ambos negocios a Citigroup, tanto en Costa Rica como en Panamá.

“Una vez recibida la aprobación (de los reguladores), empezaríamos a principios del 2016 a trabajar como un solo banco. Continuaremos dando el servicio a los clientes de ambos bancos en las sucursales que existan. Eso va a durar unos 24 meses”, explicó el ejecutivo.

Añadió que durante ese periodo alinearán productos, agregarán nuevas ofertas de valor, para concluir, finalmente, en 36 meses con una organización totalmente integrada

El acuerdo también incluye la absorción de los empleados de Citigroup en banca personal y comercial en ambas naciones. En nuestro país serán trasladadas 800 personas.

Proceso de aprobación. Javier Cascante, superintendente general de entidades financieras de Costa Rica, explicó que la compra de cartera se encuentra regulada en la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor.

Esta legislación establece que una vez que la Superintendencia reciba la solicitud de autorización, debe consultar a la Comisión para Promover la Competencia sobre los efectos que dicho proceso de concentración puedan tener en ese ámbito.

La Comisión tiene 15 días hábiles para emitir una respuesta y su opinión no es vinculante, pero si la Sugef (Superintendencia General de Entidades Financieras) se aparta de esta opinión, debe dar motivos para su resolución.

Impacto en el mercado. La transacción reacomoda el mercado de tarjetas de crédito.

Según la información que publica la Sugef de tarjetas vigentes (donde se registran los saldos del principal de los créditos que se encuentran al día), actualmente, el BAC San José tiene colocados el 39,7% de los préstamos en tarjetas, le sigue Citibank con 10,9% y el Banco Nacional con 10,6%.

Los montos incluidos en el BAC San José incluye los préstamos de Credomatic, pues aunque el banco no emite tarjetas, sí le compra los saldos a esa entidad.

Se pidió un criterio a Credomatic sobre la transacción, pero no fue posible tener una opinión.

Por su parte, consultado Citi sobre los negocios en los cuales se concentrarán, Lisandra Chaves, gerenta de Asuntos Corporativos, contestó por escrito la posición oficial del intermediario.

“Citi ha desempeñado un papel importante en Costa Rica desde 1968, canalizando inversiones tanto de clientes privados como del sector público, y este país seguirá siendo un mercado estratégico para Citi”, señaló.