Plan propone que declaración de tributos se use para pedir crédito

Ingreso reportado sería un elemento más para establecer monto del préstamo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La declaración del impuesto sobre la renta sería parte de los documentos que tendrían que presentar las personas y empresas a la hora de pedir un crédito bancario.

El ingreso neto (ingresos menos gastos) reportado en dicha declaración se tomaría en cuenta como un elemento más para definir el monto máximo del crédito.

Así lo establece el Proyecto de Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal, enviado el 31 de julio por el Gobierno a la Asamblea Legislativa.

El artículo 4 de dicha propuesta establece: “El sistema financiero nacional, privado y público, deberá requerir la presentación de la declaración tributaria del impuesto sobre las utilidades, como requisito para tramitar cualquier solicitud de financiamiento o aseguramiento; y esta deberá ser considerada en el análisis de riesgo crediticio que se gestione para su aprobación o denegatoria”.

El proyecto añade que si hay diferencia entre dicho reporte tributario y los datos que aportó el solicitante y la entidad aprueba el crédito, deberá enviar una justificación a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

“Acá, el objetivo es que exista una correspondencia razonable entre la información financiera que ellos (los solicitantes) le presentan a la institución y la declaración del impuesto sobre la renta del último periodo que nos presentan a nosotros”, explicó Carlos Vargas, director general de Tributación.

Banqueros hacen observaciones. Los banqueros, desde ya, hacen sus observaciones al plan.

“La iniciativa no concuerda con el objetivo de simplificación de trámites; la disposición torna más engorrosa la gestión de acceso al crédito. El objetivo tributario podría lograrse si Hacienda pone a disposición de los bancos una consulta en línea para la verificación”, opinó Gilberto Serrano, presidente de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

Guillermo Quesada, presidente de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, dijo que consultan el proyecto con los asociados pero a priori señaló que comparten el espíritu de las autoridades de Hacienda por llevar transparencia en el tema fiscal.