Olivier Castro: Si hay condiciones se podría pasar a la flotación del dólar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente del Banco Central, Olivier Castro, ya no considera necesario estrechar las bandas cambiarias y cree que si se presentan las condiciones apropiadas el país debe avanzar hacia la flotación administrada del precio del dólar.

Así lo señaló el jerarca en una entrevista con este diario, el viernes pasado, en su despacho.

Durante la campaña electoral, el Partido Acción Ciudadana abogó por estrechar las bandas cambiarias ante las fuertes oscilaciones que presentaba la divisa. Las bandas se encuentran en ¢500 la compra y ¢837,45, la venta.

“Hoy las circunstancias son diferentes (...) y se espera que los mecanismos que el Banco tiene permitan que la volatilidad del tipo de cambio sea mucho menor, y que adquiera el nivel adecuado, y en esas condiciones, se haría un análisis para ver si se procede o no a quitar las bandas y avanzar hacia una administración del tipo de cambio”, explicó el jerarca.

El presidente del emisor también compartió su visión sobre el desempeño de la economía y dejó abierta la posibilidad a que en la revisión del Programa Macroeconómico, que publicarán a finales de este mes, se recorte un poco la estimación de crecimiento.

¿Cómo evalúa la economía? ¿En que está feliz y en qué preocupado?

Para empezar yo siempre estoy feliz. La economía mantiene un ritmo relativamente bueno, dado el entorno internacional en el cual nos estamos desenvolviendo.

”Hay dos tendencias contrarias: el sector exportador no se comporta como uno hubiera esperado, uno puede pensar que el efecto Intel tiene un impacto ahí, pero la economía interna parece que está generando un poco más de actividad, hay una ligera compensación que podría tener la estimación (de crecimiento) en lo que estaba o una pequeña reducción en lo esperado”.

Uno esperaría que en el segundo semestre algunos indicadores caigan por el cierre de la planta manufacturera de Intel, pero sería concentrado en un solo efecto.

En realidad, uno vería una serie de combinaciones. Intel puede tener un efecto, pero si uno espera que la economía americana, en particular, y otras con las cuales tenemos relaciones comerciales se reactiven, entonces esperaría que el sector exportador tuviera una operación más adecuada.

”El otro tema que está por ahí es el de los precios; el índice de precios al consumidor está aún dentro de la banda de cuatro (por ciento) más uno (por ciento) que tiene como meta el Banco Central.

Expresidentes del Banco Central han mencionado que posiblemente la entidad deje sin variación la meta de inflación pero la incumpla, o la suba un punto.

Eso está en análisis de parte de la Junta Directiva (del Central): cuál será la meta que se utilizará en la revisión del programa monetario.

Paso a la parte cambiaria. En el comunicado que hicieron sobre el cambio en las compras del sector público dentro de Monex, dice que la variación en reservas internacionales, producto de las operaciones de divisas con el sector público no financiero, no podrá exceder el equivalente a más o menos 3% del saldo de las reservas adecuadas... ¿Qué son reservas adecuadas?

El Banco tiene una metodología para estimar lo que podría ser un monto de reservas que considere suficientes para un nivel determinado de actividad económica y de exportaciones e importaciones.

”En el pasado, el Banco compró muchas divisas producto de ingresos de capital y ha acumulado una cantidad importante, hay un exceso en las reservas con respecto a un nivel mínimo para garantizar la estabilidad del país. Ese monto de divisas que se calcula se denomina el nivel adecuado de reservas.

¿Ese nivel no lo publican?

(Responde el director de la División Económica, Róger Madrigal, quien detalló que lo que publican es la metodología, la cual está en dos documentos: Un modelo para estimar el nivel óptimo de reservas monetarias internacionales para Costa Rica , de mayo del 2010, y otro en inglés, cuyo título es Estimación de reservas internacionales óptimas para Costa Rica: un enfoque micro fundado ”, de febrero del 2012).

Desde que usted llegó hemos percibido una preocupación por la estabilidad en el mercado cambiario y hay más tranquilidad; sin embargo, esa misma tranquilidad hace que la gente perciba menos riesgo de endeudarse en dólares.

Uno esperaría que en una economía en la cual no hay shocks (golpes) externos el tipo de cambio no debería tener gran fluctuación.

”Si el tipo de cambio alcanza el nivel de equilibrio uno no tendría por qué esperar que se revalúe o se devalúe, está en ese punto ideal, pero es difícil saber cuándo el tipo de cambio está ahí”.

Usted siempre ha mencionado que la banda cambiaria le parece muy amplia. ¿Qué pasó con la idea de estrecharla?

Pienso que la banda sigue siendo amplia, el tema es cómo se comporta el mercado cambiario hoy. Cuando yo decía que las bandas había que achicarlas el tipo de cambio estaba en el peor momento, teníamos una enorme volatilidad.

”Pero hoy, el tipo de cambio empieza a adquirir un comportamiento que yo creo que es mucho más normal, y esperaría que en los próximos meses el tipo de cambio adquiera un nivel apropiado, y que la volatilidad se haya controlado adecuadamente, entonces podría darse, en esas circunstancias, alguna condición apropiada para concluir un proceso que el Banco inició, y que nunca terminó, que es precisamente ir hacia una flotación administrada del tipo de cambio”.

Si bien le entiendo ya no es de la idea de estrechar las bandas, si no de ver si el tipo de cambio tiene una tendencia más de equilibrio, y entonces, si llegan a eso, se daría el siguiente paso que es ir a una flotación administrada. ¿Es así?

Esa es la explicación que el Banco dio desde que este sistema se puso en vigencia, en realidad, hace rato todos los agentes económicos se preguntan cuándo se dará el paso.

”El tipo de cambio por circunstancias equis tuvo una apreciación grande, estuvo ahí colocado al nivel del piso de ¢500, y evidentemente ese no era un momento para pensar en quitar las bandas, en particular la de abajo.

“Hoy las circunstancias son diferentes. Tenemos un tipo de cambio que ha sufrido una devaluación del 8% y se espera que los mecanismos que el Banco tiene permitan que su volatilidad sea mucho menor, y que esos mecanismos permitan que el tipo de cambio adquiera el nivel de adecuado.

”En esas condiciones se haría un análisis para ver si procede o no quitar las bandas y avanzar hacia una administración del tipo de cambio donde las fuerzas del mercado, ‘ayudaditas’ por la regulación del Central, puedan permitir ese nivel de tipo de cambio”.

Entonces, ¿usted no tiene miedo a flotar?

Soy un mal nadador, pero en realidad uno no podría decir que una posible eliminación de las bandas significa que el tipo de cambio se pone ahí y que haga lo que quiera. Es: compórtese adecuadamente y yo estoy con los brazos cruzados; compórtese mal y entonces actúo. Ese es el sistema cambiario.

Hay quienes mencionan que ya estamos en esa flotación dada la amplitud de las bandas.

Evidentemente, hay una gran aproximación a eso.

Usted había mostrado preocupación por el margen cambiario, que estaba muy alto, pero con solo decirlo, bajó.

Sí, ya los bancos ajustaron bastante el margen cambiario.

¿Ya está contento?

Más o menos. Podría estar más contento. Siempre hay algún tema, que el margen cambiario que usan los bancos no trata a todos los consumidores por igual, ese es un poco mi preocupación.

”El spread (margen), ya no es lo que estaba, y me parece a mí que conforme este sistema se asiente un poco más probablemente los bancos van a estar dispuestos a bajar un poco más”.

¿No es como lógico en el mercado que si se va a negociar un monto grande se pueda tener un mejor precio?

Si bien uno puede decir que el dólar es un commodity (materia prima) es demasiado importante, tiene implicaciones en un montón de cosas en la economía.

”Normalmente los pequeños no tienen esa capacidad de negociación, pero están compitiendo en el mercado, y el agente económico mayor tiene una ventaja por su capacidad de negociación respecto de uno pequeño, y creo que si uno debería ayudar a alguien, debería ayudar al pequeño, no al grande.

Precisamente, el hecho de tener el Monex abierto a los pequeños los está ayudando, pero usted tenía la idea de sacarlos.

Lo que me parece respecto de esa parte de Monex (mercado de monedas extranjeras), y en eso no tenemos una posición definitiva, está aquí en análisis... Mi posición es que el Banco Central es un banco de bancos, no es un banco que opera con el público.

”La idea de que en Monex estén participando ahora agentes privados anda con la idea, que es buena, de introducir competencia en el mercado cambiario, precisamente para que ese nivel de spread sea menor. Entonces la discusión acá interna y el análisis que se está haciendo es cómo se puede lograr eso teniendo un spread bancario más bajo”.

Le entiendo que si lograran bajar el spread en las ventanillas de los bancos, darían la posibilidad a los pequeños de tener márgenes más bajos.

Entonces uno podría pensar que a la larga no es necesario que estén en Monex, esta es toda una discusión que tenemos acá.

Consultándole a los bancos comerciales sobre el tema, ellos me decían: que el Central nos quite el 25% que nos tiene de impuesto y le bajamos el margen.

El Banco Central puede hacer una cosa más sencilla, que es aplicar regulación, pero el tema es que el mercado cambiario debe ir creando condiciones para que algún día lo que existe hoy tienda a ser efectivamente un mercado mucho más competitivo y que no tenga las distorsiones que tiene en la actualidad.