Juzgado comienza proceso de disolución de Coopeaserrí

Ministerio Público continúa con la investigación de acusaciones realizadas por la interventoría

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

El Juzgado Civil y de Trabajo del Tercer Circuito Judicial de San José, Desampradoscomenzó con el proceso de disolución de Coopeaserrí, luego de un año de intervención.

Javier Cascante, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), explicó que la intervención concluyó este martes y ahora lo que prosigue es llevar a cabo el cierre.

LEA: Conassif ordena la intervención de Coopeaserrí

"Ahora el curador tiene que hacer el proceso de la disolución, valorar activos, liquidar las deudas de lo que quedó y analizar qué se le puede entregar a los ahorrantes de la cooperativa", dijo Cascante.

La jueza Ana Milena Gutiérrez, del Juzgado de Desamparados, nombró como curador provisional al funcionario de la Sugef, Jhonny Salazar, quien fue el interventor desde el año pasado, cuando comenzó el lío legal con la cooperativa.

LEA: Miles temen perder ahorros y casas por lío en Coopeaserrí

Los motivos para realizar la intervención de la entidad fueron por el incumplimiento del índice de suficiencia patrimonial, la reducción del patrimonio en más de la mitad y por el riesgo de la seguridad y solvencia de la cooperativa, informó el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), el 2 de febrero del 2015.

Acusaciones. Además de los problemas de liquidez de la entidad, la interventoría interpuso el 3 de febrero del año anterior una denuncia en contra del gerente de Coopeaserrí de apellidos Morales Zeledón, por aparentemente cometer los delitos de peculado y administración fraudulenta.

El Ministerio Público informó de que también hay otros dos miembros de la Directiva implicados en el caso. Los hombres de apellidos Carrillo Sánchez y Ordóñes Morales fueron acusados por el supuesto delito de legitimación de capitales.

Los tres sospechosos tienen impedimento de salida del país, la prohibición de ingreso a Coopeaserrí, no pueden acercarse a los testigos del caso y deben firmar una vez al mes en el juzgado.

La entidad tiene bienes valorados en ¢1.000 millones, pero sus deudas suman más de ¢4.500 millones.

Coopeaserrí tenía 7.000 asociados. Representa el 0,11% del sector cooperativo y el 0,01% del sistema financiero nacional.

Fe de erradas: Corresponde al Juzgado la disolución de la cooperativa no a la Sugef.

Actualizado a las 6:10 p.m.