Junta Directiva del BCR toma distancia del debate político que rodea venta del conglomerado financiero

Directivos del Banco de Costa Rica ordenaron a la alta administración ‘redoblar esfuerzos para seguir construyendo un conglomerado financieramente fuerte’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR) decidió tomar distancia del debate político surgido alrededor de la propuesta de ley del Gobierno para vender la institución, y ordenó a la alta administración de la entidad redoblar esfuerzos para construir un conglomerado financiero fuerte.

“Es imperativo informarles que, hasta que no cambie la ley, las responsabilidades de los miembros de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica establecidas en la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional se limitan a tomar las decisiones de dirección del Banco, actuando conforme con su criterio en la dirección y administración, respetando las disposiciones del ordenamiento jurídico y aplicando los principios de la ciencia y la técnica”, afirmó Gina Carvajal, presidenta de la Directiva.

La jerarca destacó, en un comunicado difundido este martes 4 de octubre, que la Junta Directiva no considera oportuno opinar sobre temas que son competencia del Congreso. Además, solo se limitarán a proveer los insumos técnicos y la información que se solicite desde la Asamblea Legislativa.

“La Junta Directiva entiende la preocupación que han externado las personas trabajadoras del conglomerado financiero BCR sobre el proyecto de Ley número 23.331. Comprendemos que la voluntad de privatizar el BCR genera incertidumbre en ustedes y sus familias”, afirmó Carvajal.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció el pasado 16 de agosto su intención de vender el BCR para reducir el endeudamiento gubernamental. Luego, el miércoles 7 de setiembre, el Poder Ejecutivo presentó el proyecto de ley que establece las bases para el proceso de la venta.

Mandato a alta administración

Carvajal informó de que la Directiva instruyó a la Gerencia General, a cargo de Douglas Soto, a continuar con el cumplimiento del plan estratégico de la institución estatal. La jerarca sostuvo que esa es la manera de “mitigar eventuales situaciones adversas que pueden derivarse del transcurso que tome ese proyecto” y el debate político.

“Consideramos que es de vital importancia redoblar esfuerzos para seguir construyendo un conglomerado financieramente fuerte, competitivo, innovador y orientado hacia el impacto positivo en el desarrollo sostenible”, afirmó.

En esa misma línea, la presidenta de la Directiva instó a los funcionarios del BCR a enfocarse en brindar el mejor servicio a los clientes.