Javier Cascante, de Sugef, sobre nueva regla del BCCR: ‘Hay que medir con cuidado’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Entiendo que la regla implicaría que los bancos que están más colonizados en su patrimonio tengan que salir a comprar dólares y los que están más dolarizados tengan que vender o que muevan sus activos.

Es complicado, depende de cada uno. Ahí hay dos factores. Un factor que es la posición en moneda extranjera, que es la diferencia entre activos y pasivos, y la otra es la proporción de los activos que el banco tenga en moneda extranjera. Entonces, hay cualquier cantidad de posibilidades respecto a cada situación de cada banco.

¿Le consultó el Banco Central sobre esta medida?

No.

¿Qué pasa con la gestión basada en riesgos que la Superintendencia ha estado fomentando que, hasta donde entiendo, busca que cada intermediario defina su propia gestión?

Aquí el Banco Central está definiendo la regla en materia del manejo del patrimonio. Lo que pasa es que ahí hay que entender cuál es la posición del Banco Central, cuál es el objetivo, que andan buscando, ellos en el tema de la política monetaria tienen la potestad de hacer eso.

”Lo que es de esperar de un modelo de supervisión basada en riesgos es que las entidades sean las que tengan su propia definición y su propia gestión de riesgo y establecerle los mitigadores respectivos asociados a esa gestión de riesgos.

”Lo que pasa es que en alguna medida lo que el Banco está haciendo es definir cuál es el manejo que tienen que hacer los bancos de su posición en moneda extranjera, lo cual pareciera la definición que ellos quieren.

”Lo normal es que los bancos tengan algún tipo de posición o que ellos mismos definan, de acuerdo a sus propias estrategias”.

¿Cómo lo ve desde el punto de vista de la supervisión?

Nosotros estamos revisando qué significa eso para el sistema financiero. Hay que medir con cuidado y ver realmente lo que el Banco Central persigue porque de momento es muy puntual, entonces debe haber algún tipo de análisis de cada una de las entidades financieras para verlo. Nuestra responsabilidad ahí es ver lo que las entidades van a plantear para gestionar ese riesgo que para nosotros es muy importante.