Irán utilizó a bancos Lloyds y Santander para escapar a sanciones, según el ‘Financial Times’

Bancos habrían permitido abrir cuentas a empresas pantalla en Reino Unido, pero que en realidad pertenecían a compañía petroquímica controlada por Irán, objeto de sanciones desde 2018

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Londres. Irán utilizó el banco británico Lloyds y la filial del español Santander en el Reino Unido para mover fondos y escapar a las sanciones estadounidenses, informó el diario económico Financial Times (FT) en su edición del lunes.

Los dos bancos habrían permitido abrir cuentas a empresas pantalla con sede en el Reino Unido pero que en realidad pertenecían a una compañía petroquímica controlada por Irán, objeto de sanciones estadounidenses desde 2018, según informa el Financial Times, basándose en documentos consultados por el diario financiero.

Esta empresa forma parte de una “red a la que Estados Unidos acusa de haber recaudado millones de dólares para los Guardianes de la Revolución iraní y de trabajar para agencias de inteligencia rusas que recaudan dinero para milicias afines a Irán”, asegura el Financial Times.

Un vocero de Santander Reino Unido contactado por la AFP aseguró que el banco “no ha cometido ninguna violación de las sanciones estadounidenses, según nuestra investigación”.

“Contamos con políticas y procedimientos para garantizar que respetamos las demandas relativas a las sanciones y continuaremos colaborando con las autoridades del Reino Unido y Estados Unidos”, añadió el portavoz.

Un vocero de Lloyds, también contactado por la AFP, declaró por su parte que las actividades del banco británico “son conducidas de forma que respeten la ley sobre las sanciones”.

El vocero del banco británico añadió que no podía hablar sobre clientes individuales o, “debido a restricciones legales, sobre información relativa a actividades sospechosas transmitida a las autoridades”. Una fuente cercana a Lloyds aseguró que el cliente al que se refiere el FT no está sujeto a sanciones británicas o estadounidenses.

Por su parte, la cancillería británica indicó a la AFP que “Reino Unido señaló a más de 400 personas o entidades iraníes en relación con las actividades regionales desestabilizadoras de Irán, los abusos de los derechos humanos y la proliferación nuclear”, y se negó a comentar “posibles futuras sanciones”.