ICE formaliza crédito con el BCR por ¢81.000 millones para refinanciar deudas en dólares

Instituto utilizará fondos para atender parte de unos vencimientos y aprovechará para reducir su exposición al riesgo cambiario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) formalizó un crédito con el Banco de Costa Rica (BCR) por ¢81.000 millones. El empréstito, que tiene un plazo de 10 años, se concretó la semana pasada, tras un proceso de negociación entre ambas instituciones, confirmó Grupo ICE, en un comunicado emitido este viernes.

Según la Institución, la alternativa financiera, que se utilizará en conjunto con otras fuentes de financiamiento, tiene como fin atender vencimientos de deuda denominada en dólares.

“Con esta acción, el Instituto consolida una adecuada gestión de pasivos. Disminuimos la exposición al riesgo cambiario, al contar con fondeo en colones para repagar deuda denominada en dólares. Esto reduce la porción de nuestra deuda en esa moneda extranjera con respecto al total de los pasivos”, explicó Hazel Cepeda, gerente general del ICE.

El Grupo ICE cerró el año pasado con una pérdida de ¢110.000 millones respecto al final del 2019 por el impacto de la pandemia en sus negocios y el efecto de la devaluación del colón respecto del dólar estadounidense, en el pago de sus deudas.

El golpe a sus finanzas se intentó contrarrestar con recortes de gastos y de costos operativos por un 10% respecto al año anterior sin los cuales el impacto financiero habría sido mayor.

Por su parte, el subgerente de Banca Corporativa del BCR, Álvaro Camacho, mencionó este viernes que “este crédito contribuye a que los costarricenses se continúen beneficiando de un recurso tan importante como lo es el eléctrico”.

El comunicado también destaca que “eI Instituto continúa en un análisis constante del mercado y de las opciones de financiamiento disponibles, con el objetivo de aprovechar las alternativas de manejo de pasivos que le permitan atender sus obligaciones financieras y cumplir con las metas establecidas”.

La firma del crédito forma parte de la Estrategia 4.0 y de la Hoja de ruta para la sostenibilidad financiera del ICE.

Esta semana el ICE también informó la subasta de ¢20.000 millones en bonos verdes de oferta pública, en el mercado local, con el objetivo de captar recursos para refinanciar una porción de la deuda por la construcción de la planta hidroeléctrica Reventazón. Parte de los créditos para construir dicha planta se encontraban en dólares.

La venta se efectuó este jueves 4 de noviembre en la Bolsa Nacional de Valores.