Gerente del Banco Central: 'Una vez que se realiza una transacción en Monex no es posible reversarla'

Jerarca explicó que la oferta errónea de la semana pasada tardó 11 segundos y en 4 segundos dos personas vendieron sus divisas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Jsoé

El miércoles 16 de noviembre una persona publicó una oferta en el Monex para comprar $63.000 a un tipo de cambio de ¢5.555 cada dólar, lo cual evidentemente fue un error pues el precio promedio del dólar en ese día andaba cerca de los ¢555.

Eduardo Prado, gerente del Banco Central, explicó que la oferta se mantuvo por 11 segundos y en 4 segundos se calzó dos veces, es decir, dos personas le vendieron dólares a la persona que cometió el error a ¢5.555 cada dólar.

VEA: Dos transacciones a ¢5.555 por dólar en el Monex dispararon precio de la divisa

El Banco Central conoce los nombres de quién ofreció y de quienes compraron, pero Prado asegura que dicha transacción no se puede reversar.

Prado contestó algunas de las consultas que han planteado los lectores sobre este error y el funcionamiento de este mercado.

El Banco Central vigila la sesión constantemente, ¿cómo no se dio cuenta de que había un precio tan irregular?

En efecto, el Banco Central da seguimiento continuo a las operaciones en el Monex, por lo que sí se percató de que durante 11 segundos un participante mantuvo una oferta de compra a un tipo de cambio de ¢5.555, siendo que en los últimos cuatro segundos se realizaran las transacciones.

"Las ofertas que efectúan los participantes en Monex, sea de compra o de venta, no pueden modificarse, solo pueden ser retiradas, situación que ocurrió al término del lapso indicado"

¿El sistema no tiene algún mecanismo de alerta cuando los precios o los montos son irregulares?

El servicio Monex-Sinpe dispone de mecanismos para que cada operador, mediante la definición de parámetros en sus terminales de negociación, mitigue el riesgo operativo. Estos parámetros permiten que el operador establezca para sus ofertas rangos de acción, a saber: tipo de cambio mínimo para la venta, máximo para la venta, máximo para la compra, mínimo para la compra ( y montos máximos de ofertas, acumulado diario y tipo de negociación, que es cuando el operador está activo y le permite realizar ofertas en un solo sentido, compra o venta).

¿No puede el Banco Central reversar una operación en caso de que note una irregularidad?

Una vez que se realiza una transacción en Monex, no es posible reversarla.

El sistema da error cuando no hay fondos en la cuenta cliente de inversión, ¿podría también dar error cuando los precios se salen de cierto margen razonable?

El Monex es un servicio que opera mediante un mecanismo de liquidación bruta en tiempo real que garantiza el "pago contra pago". Es decir, garantiza al comprador y al vendedor la liquidación en forma inmediata.

"La publicación de las ofertas (sean de compra o de venta) se realiza en tiempo real, luego de que el servicio realiza la retención respectiva de fondos (colones o dólares, según sea el caso). La insuficiencia de fondos imposibilita la publicación de la oferta.

"El servicio Monex no define márgenes para precios o montos de ofertas publicadas, por cuanto cada operador los determina, como fue indicado en la respuesta previa".

¿Se puede prestar el sistema para manipular el tipo de cambio? Esto debido a que dos personas se pueden poner de acuerdo en un calce y con ello variar el promedio del dólar.

El tipo de cambio en Monex es un promedio ponderado por los montos negociados en cada sesión. En promedio, por día se negocian en Monex alrededor de $13 millones en 150 operaciones, siendo el monto promedio por transacción de $86.000.

"Por tanto, para que una transacción en particular tenga un efecto significativo sobre el tipo de cambio promedio ponderado, se requiere que sea por montos y precios significativamente altos o bien que esa transacción atípica se presente cuando hay un volumen bajo de negociaciones. "Además, aun cuando exista acuerdo entre dos participantes, debe recordarse que la competencia en el mercado permite que otros operadores puedan mejorar esas ofertas".

¿Podría afectar una transacción como esta un mercado de derivados?

No, debido a que el Banco Central señaló la existencia de un error de digitación por parte de uno de los operadores de Monex y, suministró al mercado un tipo de cambio que excluía estas transacciones atípicas. Además, debe considerarse el carácter incipiente del mercado de derivados en Costa Rica.

El Banco Central conoce el nombre del vendedor y del comprador, ¿son diferentes?

Sí los conoce. Como parte de las reglas de Monex está dispuesto que un participante no puede ser comprador y vendedor en una misma transacción.

Tengo entendido que el Banco Central tiene impedimento legal de publicar los nombres.

Efectivamente, el Banco Central no puede brindar los nombres de los participantes del servicio Monex.