Fitch Ratings mejora calificación de riesgo a seis bancos de Costa Rica

Agencia calificadora espera que todas estas en el perfil de la deuda puedan beneficiar la expansión del negocio bancario y el desempeño financiero de los bancos de Costa Rica.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Fitch Ratings anunció que mejoró la calificación de riesgo de seis bancos costarricenses, tras ajustar positivamente la nota de riesgo soberana de Costa Rica, debido a factores como el crecimiento económico y los buenos resultados en las finanzas públicas.

Las entidades que recibieron la mejora fueron el Banco Nacional (BN), el Banco de Costa Rica (BCR), el Banco Popular, BAC San José, Davivienda y el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), cuyas operaciones están en Panamá, pero su capital pertenece al BN y BCR.

La nota de estos seis bancos avanzó un escalón desde BB- a BB, y se mantiene con perspectiva estable, de acuerdo con la escala de calificación de Fitch. Estas acciones de calificación también se derivan de las revisiones del entorno operativo del sistema bancario costarricense, según la entidad calificadora.

La evaluación de este entorno operativo también experimentó una mejora de un peldaño, al pasar de BB- a BB. Este ajuste refleja el robusto crecimiento económico de Costa Rica, impulsado por la recuperación de la inversión y el aumento del consumo de los hogares, según Fitch.

La agencia calificadora enfatizó en que espera que todas estas mejoras puedan beneficiar la expansión del negocio bancario y el desempeño financiero de los bancos de Costa Rica.

Además, Fitch añadió que las calificaciones de las entidades bancarias del país no se ven afectadas directamente por la mejora soberana de Costa Rica, pues se toman en cuenta fortalezas y debilidades relativas de cada entidad en esa jurisdicción específica.

Javier Cascante, exsuperintendente de Entidades Financieras, de Seguros y de Pensiones, explicó que el ajuste en la calificación debería traducirse en una mejora en el costo de financiamiento de las entidades financieras.

Según este economista, dado el menor nivel de riesgo el mercado debería exigir una tasa de interés menor por prestar o invertir en ellas. Añadió que las mejoras son una señal de que los niveles de confianza en estas entidades son más robustos, lo que es importante para clientes, inversionistas y ahorrantes.

Factores en juego

En relación con los factores específicos que favorecieron la mejora en la calificación en cada entidad, Fitch apuntó que en el Banco Nacional y el BCR, la mejora se atribuyó al aumento de la calificación de soporte gubernamental.

Este factor hace referencia al apoyo potencial que los bancos recibirían, si fuera necesario, de su único propietario, que es el Estado costarricense, lo que también refleja, en parte, las mejoras en la calificación soberana del país.

La calificación de viabilidad de ambos bancos también subió un escalón, de BB- a BB. Para el Banco Nacional, señalaron que la mejora obedece a su perfil de negocio sólido, caracterizado por un ingreso operativo total relativamente alto y su posición de mercado fuerte al ser el banco más grande del país.

Por su parte, Fitch indicó que la mejora del BCR refleja su posición sólida en el mercado, su modelo de negocio diversificado y su rol de política en la prestación de servicios financieros hacia los sectores productivos del país.

Para el Banco Popular, la calificadora señaló que la mejora a nivel general obedece al incremento en la calificación de viabilidad, la cual tomó en cuenta los beneficios de su naturaleza pública en su perfil de negocio consistente y sus métricas de capital sólidas.

Otros bancos comerciales de propiedad extranjera también experimentaron mejoras en su calificación, como es el caso de BAC. La agencia calificadora explicó que la subida de la nota está impulsada por la mejora de su calificación de soporte de accionista.

La opinión de Fitch sobre el apoyo de la casa matriz de BAC San José se mantiene alta, pues consideran la importancia de la subsidiaria costarricense para la estrategia de diversificación regional de la compañía.

La agencia calificadora también destacó que BAC tiene una franquicia de mercado sólida y un perfil de negocios diversificado que se ha traducido en un desempeño financiero razonable.

En tanto, para Davivienda, la calificación se fundamentó en el potencial apoyo que el banco podría recibir en caso de ser necesario. Fitch destacó que tiene una participación de mercado moderada, una franquicia bien establecida y rentabilidad razonable.

Por último, en la mejora de la calificación de BICSA, Fitch consideró la capacidad y propensión tanto del BCR como de Banco Nacional para soportar a esta entidad financiera, en caso de ser necesario. Estas dos entidades se distribuyen el capital del banco, con 51% y 49%, respectivamente.

Además, reseñó que el perfil de negocio es modesto, caracterizado por una posición de mercado pequeña y un enfoque empresarial. La institución tiene sede en Panamá y cuenta con oficinas para negocios en Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México.

ICE recibe mejora

Otra entidad del país que recibió una mejora en su calificación de riesgo por parte de Fitch fue el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). La nota también mejoró de BB- a BB, manteniendo la perspectiva estable, según un Hecho Relevante publicado por la institución.

Según el documento, la acción de Fitch es producto del aumento de calificación del Gobierno, que recibió la mejora el pasado 28 de febrero. La agencia reconoció la importancia estratégica del ICE, su cartera de activos diversificada y su posición en los negocios de la electricidad y telecomunicaciones.