Expectativas de inflación se meten dentro del rango del Banco Central

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Las expectativas de inflación promedio para los próximos 12 meses se metieron en abril y mayo dentro del rango meta que definió el Banco Central para este año, entre 3% y 5%.

Así lo destaca la entidad en el comentario sobre los resultados de inflación que publicó en su página web.

Las expectativas promedio de inflación para los próximos 12 meses fueron de 5% y 4,7% en abril y mayo, respectivamente. El resultado de mayo es el más bajo desde que se comenzó a calcular la serie, en enero del 2006.

Estas expectativas surgen de encuestas a especialistas del sector financiero, académico y empresarial.

Los resultados se alimentan de la baja que ha tenido la inflación y que alcanzó, en mayo, una variación interanual (de cada mes respecto al mismo mes del año anterior), de apenas 0,97%.

En su comunicado el Banco explica, que el proceso de reducción gradual de la inflación interanual ha estado influido tanto por elementos de índole macroeconómico, en los que el Banco Central ha tenido injerencia, como por elementos externos a la política monetaria.

"En el primer grupo de factores destaca el adecuado control monetario, manifiesto en un comportamiento de los agregados monetarios y crediticios, congruente con la meta de inflación establecida en la programación macroeconómica de los últimos años. Así, por la vía monetaria no se han generado presiones de demanda agregada, lo cual, es consecuente con la inflación subyacente (elimina bienes o servicios con mayor volatilidad en sus precios) que, en promedio, en los últimos 24 meses permaneció en el rango meta", explicó la entidad.

Según la entidad, este proceso coadyuvó a mejorar la credibilidad en el Banco Central, que se manifiesta en la convergencia gradual de las expectativas de inflación al rango meta, tal y como se observó en el bimestre abril y mayo.

En el comunicado, la entidad también destaca que la entidad está vendiendo bonos para absorber la monetización generada por el Gobierno al vender los dólares del eurbono para financiar sus gastos.