Exmensajero dirige sociedades con $31,5 millones en Suiza

Datos provienen de una filtración de la división de banca privada suiza HSBC

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bernal Zamora Arce, vecino de Pocora de Guácimo, quien laboró como mensajero, controla dos sociedades anónimas en Costa Rica, cuyos nombres aparecen relacionados con depósitos por $31,5 millones en cuentas del banco HSBC de Suiza, entre los años 2006 y 2007, reveló ayer una investigación del Semanario Universidad.

Los datos provienen de una filtración de la división de banca privada suiza HSBC, que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) obtuvo mediante el diario francés Le Monde y que el Semanario Universidad indagó en exclusiva para Costa Rica.

Según la información –elaborada por los periodistas Ernesto Rivera y Javier Córdoba– el exmensajero Zamora preside Vanguard Traiding S. A. y Realco Management S. A., firmas relacionadas con depósitos por $21,4 millones y $10,1 millones, en cuentas del HSBC de Suiza.

En la lista filtrada del HSBC aparece una tercera compañía llamada Dace Consulting S. A., que estaba vinculada a depósitos en Suiza por más de $1,6millones y que en los datos internos del Banco, tenía registrada la misma dirección en Costa Rica que Vanguard y Realco: Av. Las Rosas, calle 3-J, Calle Blancos. Esta sociedad aparece como disuelta en el Registro Nacional.

La Nación consultó ayer a Zamora, quien refirió a su abogada, Gaudy Mora.

Mora señaló que Zamora brinda un servicio administrativo y que conversaron del caso con las autoridades judiciales nacionales.

Según la investigación del Semanario, hay, además, una lista de 28 empresas y grupos familiares con domicilio en Costa Rica que tenían más de $23,1 millones (unos ¢12.589 millones) depositados en las cuentas del HSBC de Suiza, entre los años 2006 y 2007.

Algunas de las empresas tenían deudas con el fisco costarricense.

Se intentó ayer conversar con el director general de Tributación, Carlos Vargas, pero señaló que podía atender hoy.

El viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, explicó al Semanario Universidad que investigarán el origen de los recursos y si estos debieron pagar impuestos en Costa Rica.

Consultado sobre el tema, el superintendente general de Entidades Financieras, Javier Cascante, explicó que la legislación le prohíbe referirse a un intermediario específico.

Añadió que los bancos están sometidos, constantemente, a un proceso de revisión de las prácticas actuales, que incluyen conocer al cliente.

Cambios en sociedades. Actualmente, las autoridades costarricenses evalúan cambios en la forma de operación de las sociedades en nuestro país.

La Dirección General de Tributación publicó en La Gaceta del 10 de febrero, la consulta de un decreto, en el cual pretende crear un registro de accionistas de sociedades, donde se detalle la participación de cada uno.

Vargas había explicado que la medida procura verificar la cancelación del tributo de traspaso y satisfacer los estándares internacionales de transparencia fiscal de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Además, cumplir con las normas de transparencia del país en el marco del Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica.

Por su parte, la Comisión de Asuntos Hacendarios analiza el proyecto de Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal, el cual también incluye cambios para sociedades.

El diputado del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, quien preside la Comisión, explicó ayer que en la iniciativa se elimina la exención del impuesto sobre la renta que existe actualmente cuando una sociedad reparte dividendos a otra sociedad.

En la actualidad, si una sociedad distribuye dividendos a una persona, esta tributa entre 5% y 15% del impuesto sobre la renta, pero, si lo hace a otra sociedad, no. Esto, para Solís, genera la formación de cadenas de sociedades con las que se elude el tributo.