Dos iniciativas intentan regular la contratación de los nuevos jerarcas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un proyecto de ley y la modificación a un reglamento pretenden regular la forma como se realizan los nombramientos de los jerarcas bancarios.

El proyecto, denominado Ley para Garantizar el Correcto y Transparente Nombramiento de Puestos Gerenciales en el Sistema Bancario Nacional, lo presentó el diputado Mario Redondo, del Partido Alianza Demócrata Cristiana.

Redondo explicó que la iniciativa define los requisitos para los jerarcas, establece que las designaciones se deben realizar por medio de concursos públicos y permite que el candidato dé su expectativa salarial.

“Creo que en este país, muchos profesionales, muy buenos, estarían dispuestos a desempeñarse en esos cargos gerenciales por un salario casi de un 50% de lo que hoy se les está otorgando a algunos gerentes en los bancos públicos”, señaló.

El proyecto entró a la corriente legislativa, pero hasta el jueves pasado no tenía asignada una comisión para que pudiera ser discutido.

Por su parte, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) analiza cambios en el Reglamento de Gobierno Corporativo, en cuanto el tema de los requisitos académicos y de experiencia de las altas jerarquías de los bancos.

“Las superintendencias han venido trabajando en modificaciones al Reglamento de Gobierno Corporativo. En este tema particular se trabaja en el fortalecimiento de los requisitos que deben cumplir, no solo la administración de las entidades financieras, sino también los Órganos de Dirección (juntas directivas)”, explicó Luis Carlos Delgado, presidente del Conassif.

Delgado indicó que, además, se está fortaleciendo el marco de gobernanza corporativa en temas como la independencia, la transparencia en la toma de decisiones, mecanismos efectivos de rendición de cuentas, políticas de remuneración a ejecutivos y el establecimiento de programas de capacitación y actualización permanente a los directivos.

El jerarca del Conassif prevé que la norma se consultará antes de finalizar el primer semestre del 2015.