Central frena baja en dólar con nuevo plan de compras públicas

En 24 días, desde que hizo el cambio, el Banco compró $73,5 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En los primeros 24 días de operación del nuevo mecanismo utilizado por el Banco Central para negociar las divisas del sector público, la entidad evitó una mayor baja en el precio del dólar.

El nuevo sistema comenzó a funcionar el 26 de junio pasado. De ese día al viernes 18 de julio pasado, el precio de la moneda estadounidense disminuyó ¢10,3, pero la caída hubiera sido mayor.

Antes de esa fecha, cuando las entidades del sector público necesitaban comprar o vender divisas acudían al Banco Central, el cual las negociaba en el mercado mayorista de dólares (Monex).

Con el nuevo sistema, cuando las entidades públicas requieren transar divisas siempre acuden al Banco Central, pero este les satisface sus necesidades de sus reservas monetarias.

Luego, la entidad va al mercado mayorista y compra o vende las divisas del sector público, de forma que amortigua las estacionalidades del mercado.

Por ejemplo, si hay más oferta que demanda de dólares en el mercado mayorista y el precio de la divisa baja, entonces, el Central compra divisas y aumenta la cantidad demandada, para evitar que la baja sea mayor.

Esta es la situación que ha ocurrido en los últimos días. En los primeros 24 días de aplicación de la medida, la entidad le ha comprado al sector público $42,3 millones y le ha vendido $99 millones; por lo tanto, gastó cerca de $56,7 millones de sus reservas.

Estos $56,7 millones los va a comprar al mercado mayorista, para reponer sus reservas. Así lo hizo el Central e incluso adquirió más, pues negoció casi $74,9 millones y vendió apenas $1,4 millones.

Si no se aplicara el mecanismo, el precio de la divisa hubiera bajado más o la entidad hubiera intervenido dentro de la banda para atajar la reducción.

“Creo que todavía es poco tiempo para valorar (el nuevo sistema) y el mismo Central, me parece, está ajustando la herramienta”, comentó Gerardo Corrales, gerente del BAC San José.

El Grupo Aldesa opinó, en una respuesta escrita, que lo más importante es que se están “suavizando” los golpes de compras o ventas en determinado día, sin alterar la dirección que implican esas compras o ventas, en tanto cumplan con reponer los montos comprados o vendidos con el sector público en Monex en el plazo de un mes .