BNCR y sindicato se enfrentan por negociación de la convención colectiva

Gerencia general del Banco insiste en que se revisará todo el documento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) y el sindicato de trabajadores de la institución están enfrascados en una disputa por la negociación de los beneficios laborales amparados en la convención colectiva.

Los jerarcas de la entidad bancaria sostienen que denunciaron la totalidad del acuerdo colectivo así que pondrán todos los beneficios sobre la mesa de negociación.

Las conversaciones se iniciaron desde este martes 2 de mayo, sostiene la institución.

Sin embargo, el Sindicato del Banco Nacional (Sebana) argumenta que el BNCR no hizo una denuncia formal de la convención y se prorrogó por tres años, aseguró Harold Reyes, secretario general del gremio.

Reyes dijo que analizarán la posibilidad de revisar algunos artículos, sin que ello signifique una negociación.

Ver más

Ambas partes tuvieron que acudir, el pasado 28 de abril, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para iniciar un proceso de conciliación debido a sus diferencias.

La denuncia es el acto de solicitar ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la autorización para revisar y renovar los acuerdos pactados en una convención colectiva de trabajo.

LEA: Omisión en el BNCR deja convención colectiva al borde de la prórroga

Disputa.

La disputa entre ambas partes se generó en abril pasado cuando Juan Carlos Corrales, gerente general del Banco, sostuvo en una circular que el sindicato se ha negado a negociar la convención y acudir a las conversaciones, según consta en el documento GGC-011-17, del pasado 5 de abril, firmada por él, del cual tiene copia La Nación.

El gerente del BNCR insistió, en su circular, que al sindicato y al Ministerio de Trabajo se les comunicó la denuncia de la totalidad de la convención colectiva.

"En caso de no iniciarse la negociación de la convención colectiva, por la falta de asistencia de la representación sindical a las sesiones que se convocarán, o por la negativa de éstos a iniciar la negociación, el Banco procederá a tener por no vigente la Sétima Convención Colectiva con las consecuencias legales que esto implica para todos los colaboradores del Banco", expresó el jerarca en la comunicación escrita.

Por su parte, Harold Reyes, secretario general de Sebana, dijo que solo analizan la posibilidad de incorporar una adenda al acuerdo laboral.

"Nos sentamos, no en sí a negociar, sino a entrar a valorar aspectos puntuales de la convención colectiva que el Banco y el sindicato tengan intención de valorar de común acuerdo", aseguró Reyes.

El Banco tenía hasta el 30 de marzo pasado para solicitar la renegocación formal, pues debe hacerse como mínimo un mes antes de que el acuerdo caduque.

La institución bancaria remitió una carta a Sebana, el 20 de marzo pasado, e informó que iba a proceder a denunciar la convención.

Pero el pasado 4 de abril, el Ministerio de Trabajo confirmó a este diario que el BNCR no había realizado la denuncia formal del acuerdo, requisito necesario para proceder a revisar su contenido.

Ver más

Costo.

El BNCR presupuestó un gasto en beneficios amparados en la convención colectiva por más de ¢38.570 millones durante este año.

Entre los principales pluses salariales está la retribución por años de servicios, por la cual el Nacional estima pagar ¢18.433 millones. En dicho rubro destaca el pago de antigüedad del 3% al salario base y el incentivo conocido como méritos.

Uno de los beneficios, cuestionado por la Contraloría General de la República, es el bono por productividad, que se reparte entre la totalidad de los trabajadores del Banco. El monto es equivalente al 15% de la utilidad neta reportada por el BNCR el año previo.

Para este año, la entidad bancaria presupuestó que pagará por este concepto ¢5.280 millones entre sus empleados.

Ver más