Economía

Ministerio de Trabajo considera que entidad bancaria no formalizó denuncia del acuerdo

Omisión en el BNCR deja convención colectiva al borde de la prórroga

Actualizado el 04 de abril de 2017 a las 02:32 pm

Banco Nacional tenía hasta el 30 de marzo anterior para pedir renegociación de los beneficios

Empresa estatal insiste en que sí realizó el trámite y este mes iniciará conversaciones con el sindicato interno

Economía

Omisión en el BNCR deja convención colectiva al borde de la prórroga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Banco Nacional tenía hasta el 30 de marzo para hacer la denuncia formal de la convención colectiva.Según el Ministerio de Trabajo no hay una solicitud para renegociar el acuerdo. (Archivo)

San José.

Una omisión del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) en el trámite para renegociar la convención colectiva podría extender, por tres años más, los beneficios del actual acuerdo laboral con los trabajadores.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) confirmó a La Nación, este martes 4 de abril, que la institución bancaria no ha realizado la denuncia formal del acuerdo, requisito necesario para proceder a revisar su contenido.

El Banco tenía hasta el 30 de marzo anterior para remitir un documento formal ante el Departamento de Relaciones Laborales del MTSS.

LEA: Incentivos en el Banco Nacional se comen 33% de gastos en la planilla

El artículo 83 del acuerdo establece que la convención podrá ser denunciada entre uno y tres meses antes de su vencimiento, que será el próximo 30 de abril; en caso de que esto no ocurra se prorrogará, automáticamente, por un periodo igual al que estipulaba el contrato previo.

Carta de la discordia.

Juan Carlos Corrales, gerente general del BNCR, envió una carta a Harold Reyes, secretario general del Sindicato de Empleados del Banco Nacional (Sebana), el pasado 20 de marzo, en la cual se informaba que se procederá a denunciar la totalidad de la convención. El oficio fue remitido a la cartera de Trabajo el mismo día.

Sin embargo, Nancy Marín, viceministra de Trabajo, explicó que ese documento no es la denuncia formal.

Añadió que las partes –patrono y trabajadores– sí pueden renegociar la convención si están de acuerdo en hacerlo.

"No hay una denuncia. No sé si el Banco tiene una claridad de cómo se denuncia, puede ser que ellos crean que es la denuncia, pero no lo es. La denuncia es un acto formal que tiene que hacer alguna de las dos partes (banco o trabajadores)", enfatizó Marín.

La funcionaria puso en duda si los abogados del Banco tienen conocimiento de cómo debe realizarse la denuncia de la convención colectiva.

Pese a lo anterior, el Banco Nacional informó, por escrito, de que sí denunció la convención y este mes de abril comenzarán las negociaciones con el sindicato.

Bernardo Alfaro, subgerente general de Riesgo y Crédito, junto con Jacqueline Chacón, asesora de la Gerencia General, fueron los designados para hacer la renegociación.

Hasta febrero anterior, el Nacional tenía reportada una planilla de 5.464 personas. Los beneficios de la convención no cubren a la alta gerencia del Banco ni a la Junta Directiva.

El 20 de marzo anterior, Juan Carlos Corrales, gerente general del Banco Nacional, remitió un oficio al sindicato del Banco e informó que iba a solicitar la renegociación la convención colectiva. (Reproducción)

El Presupuesto Ordinario 2017 del Banco Nacional, entregado a la Contraloría General de la Repúbica (CGR), proyectó un gasto en beneficios amparados en la convención por más de ¢38.570 millones, según muestran los documentos en poder de La Nación.

Entre los principales pluses salariales está la retribución por años de servicios, por la cual el Nacional estima pagar ¢18.433 millones. En dicho rubro destaca el pago de antigüedad del 3% al salario base y el incentivo conocido como méritos.

  • Comparta este artículo
Economía

Omisión en el BNCR deja convención colectiva al borde de la prórroga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota