Beneficiarios de ayudas estatales deberán abrir cuentas bancarias para recibir dineros

Pagos por medio de tarjetas prepago, cheques y retiros de ventanilla pasarán a modalidad de transferencias electrónicas luego de que una directriz presidencial otorgara seis meses a entidades para hacer este cambio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las personas que reciben ayudas estatales por medio de tarjetas prepago, cheques, retiros de ventanilla u otros deberán abrir cuentas bancarias para que les realicen transferencias electrónicas.

El Gobierno emitió la directriz 016-P, dirigida al sector público, que da un plazo de seis meses a las instituciones para pasar de métodos de transferencia no bancarizados hacia transferencias a cuentas bancarias electrónicas.

La directriz incluye al Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Fondo Nacional de Becas (Fonabe), Avancemos y Régimen no Contributivo de la CCSS (Caja Costarricense de Seguro Social), además de otros tales como: programas de financiamiento a las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) y los programas para viviendas de interés social.

“La Presidencia de la República como parte de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible se ha fijado como meta fortalecer la capacidad de las instituciones financieras nacionales para fomentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos”, señala un comunicado enviado por el Sistema de Pagos del Banco Central.

De acuerdo con el comunicado, los bancos comerciales del Estado deben brindar facilidades, mediante la apertura de cuentas bancarias electrónicas (cuentas de expediente simplificado) a los beneficiarios de ayudas sociales.

Además, se insta al resto de entidades financieras a brindar estas mismas facilidades.

La cuenta de expediente simplificado permite a las entidades financieras simplificar los procedimientos para cumplir con la legislación sobre legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, así que la persona puede ir al banco con solo la cédula y el número de teléfono para que le habiliten el servicio sistema Sinpe Móvil, con el cual le podrán transferir dinero a esa cuenta y trasladarlo a otras personas mediante el número celular proporcionado.

“En apoyo a esta valiosa iniciativa, se insta al Sector Financiero Nacional a ofrecerle a las personas beneficiarias de estas ayudas sociales las facilidades para la apertura de cuentas de expediente simplificado (CES), así como los demás servicios financieros (tarjetas de pago, acceso a web bancaria, banca móvil, Sinpe Móvil y otros) disponibles en sus entidades”, señala el comunicado.

“El Banco Central de Costa Rica, como responsable de promover el desarrollo de un Sistema de Pagos seguro y eficiente, desea resaltar estas importantes acciones del Gobierno de la República, con las cuales se promueve positivamente la inclusión y el acceso de los ciudadanos a los servicios financieros”, señala el comunicado.

En esta misma ruta hacia la bancarización, el Sistema de Pagos certificó, el lunes pasado, al Colegio Monterrey como la primera entidad libre de efectivo.

En otro comunicado, enviado esta mañana, por Latinia, fabricante de software para notificaciones financieras multicanal, se informó de que los bancos costarricenses lideran los servicios financieros móviles de Centroamérica y se destacan en redes sociales, según los resultados de la décima edición del informe anual sobre Banca Móvil y Redes Sociales.