BCR crea provisión extra de ¢5.600 millones para cubrir créditos de Sinocem

Sugef ordenó ajuste en estimación lo que generó una pérdida de ¢2.500 millones en el mes de setiembre al Banco

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Banco de Costa Rica (BCR) creó una provisión extra de ¢5.600 millones para cubrir la falta de pago de los créditos dados a Sinocem, propiedad del empresario cementero Juan Carlos Bolaños.

La entidad había registrado una estimación de ¢5.952 millones en setiembre anterior, pero debió elevarla hasta los ¢11.620 millones ante una solicitud expresa de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), confirmó la entidad bancaria.

"El Banco procedió a realizar la estimación en apego a lo dispuesto por la Sugef, registrando el monto correspondiente del saldo del crédito del cliente contra la estimación por incobrables", explicó el BCR mediante su Oficina de Prensa.

La institución pública registró el cambio de la provisión, el pasado 17 de noviembre, en el estado de resultado financiero con corte a octubre.

La Nación consultó a Cecilia Sancho, jerarca interina de la Sugef, las razones del ajuste pedido al BCR en las estimaciones; pero no respondió las consultas enviadas el viernes anterior.

La Sugef ordenó, el pasado 7 de setiembre, al BCR realizar una provisión de ¢10.000 millones, luego de determinar que Sinocem no cuenta con capacidad de pago para responde a los créditos de $30 millones para la importación y nacionalización de cemento chino.

La institución pública pasó a la empresa cementera de la categoría A1 –pago del préstamo al día– a riesgo D, es decir con una morosidad igual o menor a 120 días.

Las provisiones que hacen las entidades financieras funcionan como reservas ante los riesgos que determine cada institución, uno de estos es el deterioro o aumento de la morosidad.

El Ministerio Público acusó por el supuesto delito de peculado, en el proceso de otorgamiento de este crédito, a Mario Barrenechea, gerente general del Banco, quien se encuentra suspendido del puesto.

Ver más

También están como imputados los miembros del Comité de Crédito: Leonardo Acuña Alvarado (subgerente de Finanzas y Riesgo), Andrés Víquez Lizano (subgerente de Banca Mayorista), Marvin Corrales Barboza (subgerente de Banca Minorista), Gilberth Barrantes Campos (gerente corporativo de Riesgos) y Rodrigo Ramírez Rodríguez (director de Gestión de Crédito).

A Bolaños se le investiga por los supuestos delitos de peculado, tráfico de influencia, denuncia calumniosa y simulación de delito.

El Tribunal Penal de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José impuso a todos los imputados tres meses de prisión preventiva.

Efecto en ganancias

El aumento en las provisiones, a raíz del financiamiento a Sinocem, generó un cambio en la utilidad neta de setiembre.

El BCR reportó primero que, en setiembre anterior, una ganancia de ¢52 millones.

Sin embargo, tras el cambio solicitado por Sugef, el Banco tuvo una pérdida de ¢2.516 millones en dicho mes.

Ver más

Ese cambio afectó las utilidades netas acumuladas, entre enero y setiembre, pues de ¢30.348 millones reportadas inicialmente, se bajó a ¢27.832 millones, según la información registrada en la Superintendencia.

El BCR reconoció que, pese a la provisión por el financiamiento a Bolaños, prevén cerrar el año con ganancias satisfactorias.

"Aún habiendo efectuado la referida estimación, se espera obtener una cifra importante de utilidades netas y que a septiembre alcanzó aproximadamente la suma de ¢30.000 millones", detalló el banco estatal.