Banqueros piden a Banco Central revisar uso de PIN para compras con tarjetas

Asociación Bancaria afirma que proceso es complejo, podría generar inseguridad e implica un riesgo sanitario a raíz de la pandemia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) pidió al Banco Central reconsiderar la utilización del PIN (personal identification number) en las compras con tarjetas de débito y crédito mayores a ¢30.000.

Los argumentos brindados por la organización son que el mecanismo puede generar una mayor inseguridad, a pesar de que su finalidad es reducir los fraudes. Además, de que pone en riesgo la salud de las personas a raíz de la crisis sanitaria de la covid-19.

La ABC aseguró que, desde diciembre anterior, envió una serie de observaciones al Banco Central sobre las desventajas de implementar el uso de PIN.

“Los bancos han hecho un gran esfuerzo e inversión para implementar productos y plataformas que garanticen el menor contacto para los usuarios, lo que significa un retroceso en esta tendencia”, indicó Ronulfo Jiménez, asesor económico de la ABC.

El ente emisor estableció las reglas para que las entidades financieras emisoras de tarjetas de débito y crédito, y las encargadas del trámite de los pagos mediante los datáfonos, implementen el cambio, según lo dictado por el Reglamento del Sistema de Tarjetas, publicado en el alcance 5 de La Gaceta, el 14 de enero de 2022.

La aplicación de este proceso en las compras no será de implementación inmediata, pues los bancos tienen tiempo desde el 1. ° de mayo del 2022 y hasta el 1. ° de febrero del 2023 para actualizar sus datáfonos. Además, las entidades financieras deben cambiar la tarjeta de crédito o débito, lo cual se hará de forma paulatina a medida que los plásticos venzan.

Los banqueros aseguraron que debido a la complejidad del uso del PIN para los clientes, se podría fomentar el uso de efectivo o Sinpe Móvil, administrado por el Banco Central, lo que disminuye la trazabilidad de las operaciones y reduciría la retención del impuesto sobre el valor agregado (IVA).

Para el asesor económico de la ABC la medida desincentiva el uso de las tarjetas y puede llevar a que las personas se inclinen por otras formas de pago menos seguras.

* Nota del redactor: El artículo se actualizó, el viernes 21 de enero a las 10 a.m., porque el Banco Central modificó el periodo de implementación del uso del PIN. Ahora será entre el 1. ° de mayo del 2022 y el 1. ° de febrero del 2023; en vez del 1. ° de febrero del 2022 y el 31 de octubre, como inicialmente se estableció.