Bancos intentan reanimar crédito con ofertas en línea ante suspensión de ferias de vivienda y carros

Entidades financieras lanzan promociones en línea de descuentos en costos de comisiones y avalúos gratis. Condiciones se mantendrán, en algunos casos, hasta medianos de año.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las entidades financieras buscan mediante el uso de sus canales virtuales impulsar la colocación de nuevo crédito ante la imposibilidad, por segundo año consecutivo, de participar en ferias presenciales de venta de viviendas y automóviles.

La pandemia de la covid-19 cerró a la banca la posibilidad de tener contacto hasta con 30.000 personas que acudían a conocer los nuevos desarrollos urbanísticos o el lanzamiento de un nuevo modelo de un vehículo.

Las actividades más relevantes, previo a la crisis sanitaria, eran Expoconstrucción y Expomóvil, que se efectuaban en el primer trimestre de cada año. Así como Expocasa, que se realizaba en agosto de cada año.

Bancos consultas por La Nación confirmaron que el lanzamiento de una serie de ofertas virtuales, durante la últimas semanas, se efectúan con el objetivo de promover la demanda crediticia.

El año pasado el sistema financiero local finalizó con una contracción de 0,1% de la cartera de crédito. Pero para este 2021 se proyecta un crecimiento del 3,6%, según el Banco Central.

Esteban Jiménez, director de Banca de Personas de Davivienda, explicó que con el objetivo de favorecer la reactivación crearon un portal virtual especial donde las personas y las familias encuentran promociones especiales.

“Se unieron esfuerzos con el sector construcción y el automotriz para que contribuya al crecimiento del país. Contamos con más de 150 proyectos inmobiliarios precalificados y 16 agencias para ofrecer condiciones especiales en más de 35 marcas de autos”, afirmó Jiménez.

El vocero detalló que las condiciones especiales se mantendrán vigentes hasta el próximo 31 de marzo.

En Scotiabank, Mari José Acuña, gerente senior de Productos de Crédito, destacó que, desde setiembre del año anterior, lanzaron un plataforma en el sitio del banco para la venta de carros y viviendas, adjudicados como dación de pago.

Pero las promociones virtuales de financiamiento se extendieron, en febrero pasado, a la compra de vehículos nuevos.

Otras entidades que tomaron la misma vía de utilizar sus canales virtuales para impulsar el crédito fueron el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica (BCR).

Pero ambas entidades públicas confirmaron que mantendrán sus ofertas de condiciones crediticias hasta junio próximo.

Dicha decisión es una medida similar a la utilizada en las ferias presenciales, previo a la pandemia.

Por su parte, BAC Credomatic y el Banco Popular confirmaron que están por lanzar, en sus portales en Internet, desarrollos especiales donde las personas y empresas podrán obtener descuentos y promociones crediticias.

“Estamos trabajando en la organización de dos ferias virtuales, para la compra de vehículos y de vivienda, que vienen a llenar el espacio que los consumidores esperan para estas fechas”, dijo Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas BAC Credomatic.

Ver más

Ofertas y descuentos

Entre las promociones que ofrecen las entidades a sus clientes hay desde descuentos en el costo de comisiones de formalización, avalúos gratuitos, reducción en el costo de honorarios legales o la eliminación de cobros adicionales al deudor que realice amortizaciones extraordinarias a un préstamo.

“En el caso de vivienda los honorarios legales son sin costo adicional para el cliente, en el avalúo se trabaja con un cupo máximo por mes para que el cliente pueda tramitar el avalúo sin costo de honorarios”, dijo Vanessa Flores, directora de Productos de Crédito del Banco Nacional.

Flores comentó que, en el caso de los vehículos, el monto a cancelar irá en función del monto del crédito otorgado.

Para el caso de compra de casa, los financiamientos propuestos van desde el 95% del valor del avalúo del bien. Incluso la entidad puede otorgar un préstamo del 100% del valor del inmueble cuando se trata de una propiedad recuperada.

También existe la opción de que el cliente utilice un bono de vivienda como prima para la formalización de un préstamo.

“El bono de vivienda permite que la familia pueda cubrir la prima en la compra de su vivienda que por lo general ronda entre el 5% y el 10%, con lo cual se otorga la diferencia por medio de un crédito. De esa manera, la familia gozaría de un 100% de financiamiento en la compra de su casa”, explicó Marco Ulate, ejecutivo de Crédito, de Grupo Mutual.

Otra opción impulsada por las entidades es efectuar ferias de los bienes adjudicados por el impacto de créditos.

Por ejemplo, el Banco Popular hace ferias virtuales donde ofrece propiedades con descuentos de hasta 55%.

Incluso, la entidad aplica un 5% de descuento adicional sobre el último precio publicado en las propiedades.

Este tipo de actividad se efectúa en varias ocasiones durante el año.

Cuando se realiza, el Popular ofrece a los interesados condiciones como cubrir el 100% del avalúo, sin cobro de gastos administrativos, ni comisiones y plazos hasta de 30 años.