Banco Nacional tiene menos de un mes para pedir renegociación de convención colectiva

Gerencia General se encuentra en la "valoración del proceso", confirmó entidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) tiene menos de un mes para denunciar la convención colectiva que cubre a sus trabajadores.

El acuerdo laboral vence el 30 de abril próximo, confirmó el Ministerio de Trabajo, por lo cual la institución financiera deberá solicitar la renegociación en menos de 15 días ante la Oficina de Asuntos Gremiales y de Conciliación Administrativa de dicho ministerio.

Si la entidad no denuncia el acuerdo laboral, este quedará automáticamente renovado por un plazo de tres años.

LEA: Incentivos en el Banco Nacional se comen 33% de gastos en la planilla

El BNCR informó, mediante la Dirección de Relaciones Institucionales, que la Gerencia General, dirigida por Juan Carlos Corrales, se encuentra en valoración del proceso.

Sin embargo, la institución no confirmó si solicitará o descartará la renegociación de la convención ante el Ministerio de Trabajo.

Hasta febrero anterior, el Nacional tenía reportada una planilla de 5.464 personas.

Ver más

Costo. El Presupuesto Ordinario 2017 del BNCR, entregado a la Contraloría General de la Repúbica (CGR), proyectó un gasto en beneficios para empleados por más de ¢38.570 millones, según muestran los documentos en poder de La Nación.

Entre los principales pluses salariales está la retribución por años de servicios, por la cual el Nacional estima pagar ¢18.433 millones. En dicho rubro destaca el pago de antigüedad del 3% al salario base y el incentivo conocido como méritos.

La entidad también ofrece una subvención anual de ¢14 millones para el comedor del personal, ¢1.075 millones por tiempo extrardinario y ¢845 millones por recargo de funciones.

El incentivo más cuestionado por la CGR es el bono por productividad, que se reparte entre la totalidad de los trabajadores del banco. El monto es equivalente al 15% de la utilidad neta reportada por el BNCR el año previo.

Para este año, la entidad bancaria presupuestó que pagará por este concepto ¢5.280 millones entre sus empleados.

LEA: Premios a empleados cuestan a banca pública 23% de ganancias

En el 2015, la Contraloría reveló que el pago del incentivo significó hasta 30% de las utilidades del BNCR, pues la institución también asumía el costo de las cargas sociales del beneficio.

Luego de este informe de la CGR, las cargas sociales las asume cada empleado.

El BNCR también presupuestó aumentos de sueldos de 2% para el primer semestre del año y el mismo porcentaje para el segundo semestre. Pero dicho ajuste no se cuantificó en el documento de presupuesto.

Nota del editor

La información se actualizó a las 3:45 p.m., cuando el Ministerio de Trabajo confirmó que la convención colectiva rige hasta el próximo 30 de abril.