Banco Nacional congela cuota de créditos a los deudores más golpeados por alza en intereses

A los clientes cuya mensualidad les haya aumentado más de cierto porcentaje se les dejará en ese nivel, por 12 meses, a la espera de que las tasas retrocedan un poco

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los deudores del Banco Nacional cuyas cuotas de los crédito hayan aumentado más de 25% debido al acelerado incremento en las tasas de interés, sentirán un poco de alivio por un periodo de 12 meses. La entidad decidió congelar, por un año, la mensualidad de las operaciones que superen ese límite de aumento.

El gerente del Banco Nacional, Bernardo Alfaro, detalló a La Nación que han tenido acercamientos de muchos deudores que tienen sus créditos ligados a la tasa básica pasiva o a la tasa de referencia interbancaria (la TRI).

Los clientes han manifestado su preocupación por las dificultades para pagar. La tasa básica ha subido este año de 2,90% a 6,24% y la TRI en colones, a seis meses, de 2,82% a 9,45%.

Las tasas de interés se mantienen al alza desde diciembre pasado impulsadas por los incrementos en la tasa de política monetaria del Banco Central, una referencia que impacta los costos de los bancos y, por esta vía, al resto de tasas de interés en el mercado. La tasa de política monetaria del Banco Central pasó de 0,75%, en diciembre pasado, a 9% en la actualidad.

---

“Lo que hemos estado haciendo para mucha gente es congelando en cierto punto la tasa y diciéndole: ‘le vamos a dar 12 meses en que dejamos la tasa en equis nivel dependiendo de la capacidad de pago de la persona y si sube la tasa nosotros absorbemos ese mayor costo financiero, pero comprendemos que su situación es complicada’”, dijo Alfaro.

Añadió que dicho oxígeno lo pueden dar por un año, a la espera de que cuando bajen las tasas ya no haya que darlo. Si las tasas comienzan a bajar y la persona vuelve a quedar por debajo de un nivel de ese 25% entonces la cuota le empezará a bajar junto con las tasas.

La medida se aplica a todo tipo de deudores, pero en este momento a los que les está afectando más es a vivienda y consumo, comentó Alfaro.

El gerente bancario explicó que para aplicar esta medida sacrificarán utilidades. No obstante, eso puede resultar menos costoso que realizar trámites judiciales para cobrar créditos.

El Banco Popular tomó una medida similar al mantener invariable la tasa de interés de los créditos en colones de unos 196.500 clientes actuales, físicos y jurídicos, entre noviembre del 2022 y enero 2023.

El valor de la tasa que se usa es el alcanzado en octubre del 2022 también con el fin de ayudar a los clientes que han afrontado aumentos en sus cuotas debido al alza en las tasas de interés.

El Banco enfatizó que el beneficio de mantener invariable la tasa actual del crédito en colones por los próximos tres meses se está aplicando únicamente para clientes actuales del Banco Popular con operaciones en colones y de forma automática.