Banco Central mantiene preocupación por alto crecimiento del crédito en dólares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El Banco Central mantiene su preocupación por el crecimiento de los créditos en dólares en el país, según lo expresó en su comentario sobre la economía nacional publicado el viernes 19 de junio.

"En materia de crédito al sector privado, aun cuando a nivel agregado su evolución es acorde con lo proyectado, el Banco Central mantiene su preocupación sobre la inconveniencia de un crecimiento relativamente alto de las operaciones en moneda extranjera, pues pone de manifiesto la falta de internalización del riesgo cambiario en las decisiones de deudores y prestamistas", señaló la entidad.

Con lo anterior el ente emisor recuerda a deudores y prestamistas el riesgo cambiario, es decir un encarecimiento del dolar frente a la moneda nacional.

Además la entidad mantiene su llamado al sistema financiero para que baje sus tasas de interés en colones. La entidad hizo el viernes pasado su quinta baja en la tasa de política monetaria en lo que va de este año.

La entidad recordó que en el lapso enero a mayo del 2015 el Central redujo la tasa de política monetaria en 150 puntos básicos (1,5 puntos porcentuales), ajuste que gradualmente se ha trasladado hacia las tasas de interés del sistema financiero.

En el Mercado Integrado de Liquidez la reducción de los tipos en colones fue de 163 puntos básicos, en la tasa básica pasiva la baja fue de 40 puntos básicos y en el promedio de tasas de interés activas de 97 puntos básicos.

En el costo de colocación de nueva deuda por parte del Ministerio de Hacienda y el Banco Central la disminución se ubicó entre 37 y 140 puntos básicos según el instrumento colocado.

"Dada la disparidad de los ajustes observados en las tasas de interés y la disminución en la tasa de política monetaria aprobada en esta ocasión, existe espacio para reducciones adicionales en las tasas de interés del sistema financiero costarricense", señaló el Banco.

El Banco Central y la Asociación Bancaria Costarricense mantienen una discusión sobre la reducción en las tasas, especialmente la tasa básica pasiva, que se usa de referencia para préstamos.

LEA TAMBIÉN: Banco Central rechaza críticas de la ABC sobre presión a tasas de interés