Ana Isabel Solano, presidenta BNCR: ‘Directores deben involucrarse en el conglomerado’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ana Isabel Solano, presidenta del Banco Nacional, explicó que se busca nombrar a más directivos de la institución en las juntas directivas de sus subsidiarias para que haya mayor involucramiento en los negocios de las sociedades anónimas del banco. Sobre la posibilidad de cobrar más en dietas, afirmó que la Contraloría General de la República debe aprobarlo.

¿Por qué decidió la Junta Directiva, por mayoría, cambiar la conformación de las directivas de las subsidiarias?

Esos acuerdos (de Junta) están en revisión y quisiera referirme cuando estén en firme. Se verán el lunes.

El Código del Gobierno Corporativo establece que en cada subsidiaria solo puede haber dos directivos del Banco. ¿Por qué tomaron el acuerdo de variar las juntas?

En realidad, el Código de Gobierno Corporativo es resorte de la Junta Directiva. Por eso le decía que conversáramos luego, porque está en proceso de discusión los acuerdos.

¿Ya tomaron una decisión?

El tema obedece más bien al Gobierno Corporativo y las mejores prácticas de (el Acuerdo de) Basilea que establecen la importancia a los directores de que se involucren en las subsidiarias parte del conglomerado del Banco. Por supuesto se mantienen los representantes externos (en las juntas directivas).

”Todos los acuerdos los tomamos con fundamento en la normativa vigente, lo que establece la ley y principios de la misma Contraloría. Incluso la Contraloría dijo todo está a derecho”.

LEA Directivos del BNCR intentan acaparar juntas de subsidiarias

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) quiere que haya independencia entre los bancos y las subsidiarias...

Cada subsidiaria mantiene sus miembros externos.

Pero la mayoría de los miembros, de las juntas directivas de las subsidiarias, serían directivos del Banco...

En el Banco Popular y el Banco de Costa Rica funciona de una forma similar, precisamente para que haya una gobernabilidad.

La directiva del Banco supervisa a las subsidiarias; ¿al ser ustedes mayoría en las juntas de las sociedades son juez y parte?

No, revise la ley, vea cómo se conforman las (juntas directivas) de las subsidiarias en todos los bancos estatales porque no hay otra forma de componerlas.

”Las juntas de las subsidiarias se establecen de conformidad con el Código del Comercio. No entiendo qué quiere saber. Si usted lo que me dice es que no debería de existir ningún directivo del Banco en las subsidiarias, la pregunta sería cómo formamos las juntas directivas”.

No dije eso, le repito que el Código de Gobierno Corporativo, que ustedes avalaron en julio del 2015, dicta que debe haber solo dos directivos del Banco en las juntas de las subsidiarias.

Sí, pero ese Código… se habían incluido unos funcionarios de alto rango; pero esto atenta contra el principio de independencia y de costo beneficio en el uso de los recursos públicos.

¿Los directivos nombrados cobrarán dietas en todas las juntas de las subsidiarias?

Depende, hasta que tengamos la autorización de la Contraloría General de la República.

Usted está nombrada en cuatro. ¿Puede cobrar en todas?

Hasta que la Contraloría lo autorice.