Aprobado Presupuesto Nacional por ¢5,5 billones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados aprobaron ayer a las 6:20 p. m. el Presupuesto Nacional de la República por ¢5,5 billones para el ejercicio 2011 en su trámite de primer debate.

Este plan de gastos se financia en un 46% por deuda, lo cual va contra del artículo 6 de la Ley de Presupuestos Nacionales.

Aun así, el Poder Ejecutivo lo justifica al aducir que hay un interés mayor por mantener activas las instituciones del Estado.

El programa contó con el apoyo de las bancadas del Partido Liberación Nacional (PLN), Movimiento Libertario y los evangélicos Renovación Costarricense y Restauración Nacional.

La jefa del PLN, Viviana Martín, afirmó que el apoyo al presupuesto obedece a una fuerte negociación y que es “austero y balanceado”.

En contra votaron el Partido Acción Ciudadana (PAC), el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y el Frente Amplio.

Los opositores señalan que el plan de gastos no refleja las promesas de gobierno de la presidenta de la República, Laura Chinchilla.

“Es un presupuesto sin planificación y no responde a las propuestas de campaña. Se dice una cosa en campaña y a la hora de ponerle números no se hace”, dijo el jefe del PAC, Juan Carlos Mendoza.

El jefe del PUSC, Wálter Céspedes, recalcó que el plan de gastos no tiene “rostro social”.

Además, tanto Mendoza como Céspedes criticaron la partida por ¢2.400 millones destinada a programas de comunicación.

Al respecto, Martín resaltó: “Es necesario que la ciudadanía se informe sobre los programas que desarrolla el Gobierno”.

El proyecto debe ser aprobado en segundo debate antes del 30 de noviembre, porque así lo dispone la Constitución Política.