Alajuela y San José lideran trámites de nuevas construcciones en primer trimestre del 2022

CFIA registró 1,6 millones de m² para nuevas obras, es decir, 105.360 m² más que el mismo período del año pasado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) realizó un análisis basado en los informes de tramitación de permisos de construcción realizados por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA). El estudio reflejó que dos provincias se reparten la mayor cantidad de trámites con intención de construcción.

En Alajuela se gestionó el 25,41% del total de 1.611.113 metros cuadrados (m²) para la construcción tramitados en todo el país durante el primer trimestre de este año. De cerca le siguió San José con un 23,38% del total de intención de construcción.

Las cifras no garantizan que todos esos metros cuadrados vayan a construirse, pues esos datos reflejan la intención de construir y no así el producto terminado o iniciado. Algunos proyectos quedan en la etapa de intento.

Cuando se comprara el total de permisos tramitados este año, frente al tercer trimestre del 2021, hubo un alza de 105.360 m², según los datos del CFIA.

“El sector construcción es clave para la reactivación económica del país, por la generación de empleo y los múltiples encadenamientos que genera. Tener una mayor tramitación de permisos es una buena señal de proyectos que podrían estar ejecutándose en los próximos meses”, comentó Carlos Trejos, presidente de la CCC.

En Alajuela, el tipo de obra que generó la mayor solicitud de permisos fue el habitacional con 227.923 m² en el primer trimestre. El cantón central es el lugar donde se contabiliza la mayor cantidad de trámites de este tipo de obra con un total de 58.815 m²; mientras que en Río Cuarto se ejecutó la menor cantidad con 1.700 m².

En la provincia de San José, las obras habitacionales también fueron las más solicitadas con 280.711 m², y es en el cantón de Santa Ana donde se realizó la mayor tramitología para ese tipo de proyectos con un total de 57.804 m². Por otra parte, Turrubares fue el cantón con menor intención de construir, con 2.357 m².

El tercer lugar en gestionar trámites para permisos de construcción lo ocupa la provincia de Guanacaste con un 13,56% del total de intención de construcción de todo el territorio nacional, de acuerdo a datos de la CCC al primer trimestre del 2022. En esta zona, y en todas las demás provincias, predominan las obras habitacionales como el mayor generador de permisos; aquí se gestionaron 259.007 m² de ese tipo de obra.

Santa Cruz es el cantón de Guanacaste que tramitó más permisos con 96.566 m² del tipo habitacional. Abangares fue la localidad de menor interés con 1.802 m².

“Analizando los datos por tipo de edificación, la mayor cantidad de metros cuadrados tramitados durante el primer trimestre de 2022 corresponden al sector vivienda, que representó el 53% del total, donde vivienda unifamiliar representó el 48,7%, mientras que condominios representó el 4,3%”, informó en un comunicado la CCC.

El tipo de obra del sector comercio representa el 21,1% del total tramitado en el primer trimestr, siendo este el segundo tipo de obra de inteŕes, seguido de el sector industria con el 18,5%. El sector oficinas representó el 3%, mientras que ‘otros’ correspondió a un 4,4%.

En orden de las provincias restantes en cuanto a la tramitología de permisos de construcción total durante el primer trimestre del 2022 es el siguiente: Puntarenas representa el 13,01%; Cartago, el 9,91%; Heredia, el 8,61%; y Limón, el 6,12%.

La Cámara de la Construcción efectuó, entre el miércoles 18 y este domingo 22 de mayo, ExpoConstrucción en el Centro de Eventos Pedregal, después de dos años suspendida por la pandemia.