Porcicultores piden cierre total a importaciones de cerdo desde Chile

Cámara también exige a Gobierno que inspeccione en carnicerías y supermercados el cumplimiento del etiquetado, especialmente para saber el origen del producto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

Los productores costarricenses de cerdo no aceptan que Costa Rica suspenda la importación del producto desde Chile para tres industrias y lo mantenga abierto para otras tres, por lo cual solicitaron un cierre total de la entrada de carne de ese país suramericano.

LEA TAMBIÉN: Porcicultores piden estudio para aumentar impuestos a carne de Chile

Renato Alvarado, presidente de la Cámara Costarricense de Porcicultores, aseguró que una auditoría sanitaria realizada por técnicos costarricenses en las seis plantas en Chile generó informació sobre suficientes problemas sanitarios como para bloquear las importaciones de todas esas industrias.

Según Alvarado, el informe de los técnicos indica en varias ocasiones que las acciones del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile son permisibles, por lo cual esta es otra razón para tomar una medida del cierre total de las compras a aquel país.

La inspección o auditoría a las plantas chilenas se realizó porque el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) costarricense encontró que debían renovar los permisos de exportación a nuestro país. Las inspecciones en Chile se realizaron en la primera quincena de julio y el informe final fue presentado a los porcicultores la semana pasada.

LEA TAMBIÉN: Costa Rica endurece controles a la importación de productos agropecuarios

Pese a las peticiones de Alvarado, el director del Senasa, Bernardo Jáen, aseveró que las decisiones se toman sobre una base técnica y que el resultado en ese sentido definió el cierre solo para tres las seis plantas. Agregó que las otras tres tienen que mejorar algunas cosas, pero la legislación permite 60 días para hacer las correciones. Mientras tanto, las importacionese mantienen abiertas para esas tres industrias.

LEA TAMBIÉN: Costa Rica prohibe ingreso de cerdo de tres plantas de Chile

Los porcicultores también pidieron al Gobierno que autoridades del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) salgan a inspeccionar en comercios, especialmente carnicerías y supermercados, el cumplimiento de la legislación de etiquetado. Los productores acordaron con el Gobierno hacer cumplir esas normas, como resultado de un diálo go que tienen abierto desde la protesta en San José, el pasado 23 de junio.

Ahora lo que se requiere es la inspección en campo para determinar si se cumple el etiquetado, aseveró Alvarado. Se debe revisar particularmente si se informa al consumidor acerca del origen y de las características del producto, detalló el dirigente.

Las nuevas peticiones se incluirán en una carta que hoy mismo le enviarán al Gobierno, adelantó Alvarado.