Piñas de tamaño personal producidas en Costa Rica son la nueva invención de Fresh del Monte

Piña que pesa la mitad de una fruta promedio de esta variedad se venderá solo en Estados Unidos, según la compañía reconocida por crear la piña rosada, y la de cáscara roja

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una piña de “tamaño personal”, que oscila entre 0,6 y 0,9 kilogramos (kg) y que se produce en Costa Rica, es la última variedad anunciada por la empresa Fresh Del Monte. Esta nueva opción se suma a las reconocidas Honeyglow, Pinkglow (piña rosada) y Rubyglow (de cáscara roja).

La nueva fruta llamada Precious Honeyglow, se venderá exclusivamente en Estados Unidos y pretende satisfacer las necesidades de consumidores que viven en hogares unipersonales, reduciendo así el desperdicio de alimentos, según explicó la compañía.

“Las Precious Honeyglow ofrecen un sabor más dulce que las piñas tradicionales. Esta novedad en particular se deja madurar de forma natural en la planta durante algunos días adicionales, lo que resulta en un sabor extra dulce y un tono dorado”, señaló Melissa Mackay, vicepresidenta de Marketing de Fresh del Monte N.A.

Un paquete de dos piñas de tamaño personal, disponible en el sitio web de Melissas’s, distribuidor de algunos productos de Fresh del Monte, se vende por $20,99. Allí se indica que la piña “comienza con condiciones de crecimiento únicas y una maduración lenta en el tallo para lograr el máximo dulzor”.

A modo de comparación, el precio de la piña variedad Pinkglow se cotiza entre $25 y $39 por unidad, según detalla el sitio web de la empresa. El volumen mensual de exportación se estima en 40.000 cajas, informó Fresh Del Monte a inicios de año.

Por otra parte, la Rubyglow, de cáscara roja, aún no está disponible para el público, pero la empresa ya ofrece la oportunidad a los interesados de apuntarse en una lista de espera para recibir el producto durante este año. Según Fresh del Monte, durante el 2024 se pondrán a disposición alrededor de 5.000 piñas de cáscara roja en todo el mundo, y 3.000 en el 2025.

En un comunicado de prensa, la compañía, que tiene su planta ubicada en Buenos Aires de Puntarenas, señaló que tras aplicar encuestas, detallaron que los hogares de una sola persona son menos propensos a preferir piñas enteras de tamaño completo, específicamente para evitar desperdicios de fruta.

En el mismo comunicado, la productora indicó que su negocio se enfoca en la comercialización de los productos fuera del territorio, aunque también destacó el crecimiento de los hogares unipersonales en el país, por lo que la distribución del producto en el país también podría atender una necesidad del consumidor, incluso en Costa Rica.

Entre el 2012 y 2022, los hogares unipersonales fueron los que más crecieron en cantidad en el país, según datos del Balance y Tendencias del Sector Vivienda 2022, realizado por la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA); esto al reportarse un aumento del 73,4% (114.000) de este tipo de hogares.

Otras variedades de Fresh del Monte, como la piña rosada o la de cáscara roja, tampoco se comercializan formalmente en Costa Rica; sin embargo, el caso de la Pinkglow generó problemas para la empresa y las autoridades fitosanitarias, ya que esta se producía y vendía ilegalmente en fincas y ferias agrícolas del país, ajenas a la empresa que posee su propiedad intelectual.

Como respuesta a este evento, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) llevaron a cabo investigaciones.