‘Medida estuvo bien’, dice exministro de Agricultura sobre bloqueo de aguacate Hass mexicano

Luis Felipe Arauz asegura que la decisión de prohibir la importación del producto, desde México, se hizo bajo fundamentos técnicos y fitosanitarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A siete años de la decisión de Costa Rica de prohibir la importación de aguacate Hass desde México, Luis Felipe Arauz, quien era ministro de Agricultura en mayo del 2015, defiende el bloqueo dictado porque se fundamentó en análisis técnicos y fitosanitarios.

El exjerarca argumentó que el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), hizo los estudios y recomendó la medida urgente de cerrar la importación de la fruta desde México a raíz de la plaga de Mancha del Sol o Sun Blotch.

La parte técnica propiamente, los estudios que llevaron a eso (bloqueo) lo manejó el Fitosanitario (...) conozco la situación de esa enfermedad en México y las pérdidas que ha causado. Puedo decir que es una enfermedad que causa en árboles enfermos pérdidas de cosechas de hasta 70%. Pueden venir semillas infectadas en frutos no sintomáticos y constituir un riesgo de que se pueda diseminar la enfermedad”, resaltó Arauz.

El exministro recordó que el SFE recopiló muestras para detectar si la plaga había entrado a las zonas productoras costarricenses. Las pruebas recopiladas se enviaron a análisis a la Universidad de Costa Rica y a Corea del Sur.

“A mí me parece que si se hace el muestreo de acuerdo con un criterio estadístico y no se encontró (la enfermedad), entonces yo creo que la medida estuvo bien”, aseguró el exjerarca.

El exjerarca de Agricultura, durante el Gobierno de Luis Guillermo Solís, criticó la decisión del panel de expertos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que catalogó, este miércoles 13 de abril, como discriminatoria la decisión de Costa Rica de prohibir la entrada de aguacate Hass, desde México, porque se estableció “una restricción encubierta al comercio internacional”.

“Hay un tema que tiene que ver con lo que se habla de la restricción al comercio. Se siguió importando aguacate de Perú, de Chile... ¿Por qué? Porque esos países tienen áreas libres de la enfermedad y pueden presentar el certificado que dice que el aguacate viene libre de la enfermedad. Ellos sí lo podían demostrar, pero México nunca lo presentó”, subrayó Arauz.

El exfuncionario cuestionó que la resolución de la OMC cataloga como legítima la veda dictada, pero critica que afecta el comercio.

El actual jerarca del MAG, Renato Alvarado, confirmó que Costa Rica acogerá lo resuelto por el organismo multilateral y se harán los ajustes necesarios en las medidas de protección fitosanitarias.