Hoy hace 50 años: Proyecto de ley prohibiría recibir propinas a funcionarios públicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Texto original publicado por La Nación el 20 de julio de 1972

El proyecto de ley de reforma a los estatutos del Servicio Civil contiene una serie de prohibiciones a los empleados públicos, entre ellas el solicitar o recibir propinas, dádivas o cualquier otra ventaja, o aceptar la promesa directa o indirecta de una retribución de esa naturaleza por hacer, omitir o retardar un acto propio de sus funciones. Para garantizar el buen servicio, el proyecto establece sanciones disciplinarias.

La reforma también establece que durante las horas de trabajo está prohibido hacer propaganda político-electoral o, en cualquier forma, violar las normas de naturalidad que durante los procesos electorales establece para los funcionarios públicos el Código Electoral, así como hacer propaganda o ejercer actividades contrarias a las instituciones democráticas del país.

Establece el proyecto que “los servidores públicos de carrera solo podrán ser removidos de sus puestos por actos que implique falta grave”. Además, menciona que ningún empleado devengará un sueldo inferior al mínimo que corresponda al desempeño del cargo que ocupa. Se agrega que podrán acordarse aumentos de sueldo atendiendo a factores como la eficacia, la antigüedad, así como las conductas y demás cualidades que resulten de la calificación periódica de los servidores.

En otras noticias:

Ganaderos analizaban reforma agraria

Hoy finaliza un seminario sobre reforma agraria con la participación de más de 50 ganaderos, para analizar la realidad agraria del país y sus representaciones en el desarrollo nacional. La actividad, patrocinada por el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA), cuenta con la participación del Instituto de Tierras y Colonización, así como el Programa de Adiestramiento y Estudios sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural del Istmo Centroamericano (PRACA).

Malcolm McDonald informó que el IICA ha trabajado desde hace 10 años, en que se efectuó una reunión en Bogotá, en el área de la reforma agraria y es ésta la primera que se hace para ganaderos. “De allí el interés que tengamos por las conclusiones que de aquí salgan”, expresó. McDonald demandó a los participantes, en este corto tiempo, adaptar la situación de la reforma agraria hemisférica a la realidad de Costa Rica.

Habló también McDonald de la creciente demanda mundial de productos agropecuarios. La necesidad de utilizar la mano de obra, para la cual se debe tomar en cuenta el tipo de ganadería, según el lugar dónde se halle y crear posibilidades de empleo y participación de los trabajadores en nuestros países.

El ingeniero Adrián Castro González, presidente de la Federación de Cámaras de Ganaderos de Costa Rica, señaló: “Nuestro objetivo es obtener la mayor información posible sobre la reforma agraria; medir y analizar sus proyecciones, y especialmente, por encontrarnos en un país y en condiciones de privilegio, poder, con mucha sensatez, anticiparnos a una reforma inadecuada para nuestro medio”.

Café sube de precio por demanda europea

La demanda europea y la devaluación del dólar han contribuido a elevar los precios del café en todo el mundo, a pesar de la continuada incertidumbre monetaria. El mes pasado, el precio promedio de una libra de café enviada a Nueva York se elevó de $47,67 centavos a $55,18, esto es bastante más de lo que los productores deseaban obtener hace algunos meses, cuando propusieron un aumento de cuatro centavos en las escalas de precio.

Hoy, los negociantes en café y los productores internacionales descartaron todo efecto de las heladas brasileñas en los precios de este año, por considerar que aún hay suficiente café en reserva, a pesar del daño sufrido por las cosechas brasileñas de la zona de Paraná, según anuncios. Los daños sufridos por recientes plagas han sido reparados, en parte, con la repoblación intensiva de las plantaciones que escaparon a los destructores hongos.

¿Qué ocasionó el aumento de los precios? En primer lugar, los continuados efectos de la devaluación del dólar. En segundo, según los expertos, la creciente demanda de café en Europa, en parte por los temores de escasez debido a los rumores de heladas en Brasil. Pero más importante, un mal cálculo de los productores de las necesidades reales del mercado mundial.