Gobierno redujo 28% volumen autorizado a arroceros para importar grano sin aranceles

Industriales chocan con MAG por reducción en cantidad de desabasto; CNP pretende entrar en importaciones para crear fondo de ayuda al sector

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno redujo en 28,5% el volumen de importación de grano que los arroceros podrán traer el país sin pagar aranceles amparados en la declaración del desabasto.

Por medio de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), el sector solicitó declarar un desabasto de 70.000 toneladas en granza para el periodo 2021-2022, pero el Gobierno únicamente autorizó 50.000 toneladas en granza.

La decisión causó la reacción de los industriales, quienes aseguran que el faltante (diferencia entre consumo frente a la producción nacional más los contingentes acordadados en acuerdos comerciales) es el volumen que pidieron.

Eduardo Rojas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero (Aninsa), señaló que no quieren alarmar, pero una reducción de la cantidad autorizada podría afectar el abastecimiento. Se trata de un estudio técnico y no antojadizo, expresó el dirigente.

Agregó que este viernes 5 de marzo se reunieron con el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, con el fin de explicarle la calidad técnica del estudio y convencerlo de las necesidades de importación. Añadió que el Ministro prometió analizar los datos y responder la próxima semana.

El volumen del grano declarado como desabasto (faltante) se importa sin pagar el arancel vigente del 45%. Si hay faltante y se tiene que traer pagando ese impuesto, es posible que suba el precio a consumidor, advirtió Rojas.

El jueves 4 de marzo se trató de obtener la versión del ministro Alvarado, pero no fue posible.

Intenciones de CNP

Mientras tanto, el presidente del Consejo Nacional de Producción (CNP), Rogis Bermúdez, reconoció que la entidad analiza entrar, por primera vez, en la importación del volumen de arroz declarado por desbasto, en un futuro cercano.

La ley dice que la traída del grano le corresponde al Consejo y que si no puede lo hace Conarroz. Hasta ahora, siempre lo ha hecho Conarroz, luego de que el Gobierno publique el decreto con el volumen autorizado.

La meta de esa decisión del CNP de importar el grano, como dice la ley, es crear con las eventuales ganancias un fondo de ayuda para asistencia a pequeños y medianos productores, reconoció Bermúdez.

“Todavía no le puedo confirmar si lo vamos a hacer, lo cierto es que sí está en mis objetivos para reducir el volumen de importación y crecer en producción”, dijo Bermúdez.

La ley también establece que las labores de investigación, asistencia técnica y otros apoyos a los pequeños y medianos arroceros le corresponden a Conarroz.

El presidente del CNP, por su lado, insistió en la necesidad de mejorar la ayuda a esos productores. “Yo desde el 2018 he venido insistiendo en la necesidad de fortalecer el sector arrocero y recuperar las áreas de siembra con eficiencia y mejor productividad. Esto para dejar la dependencia de las importaciones”, enfatizó.

Actualmente, Costa Rica importa arriba del 60% del arroz que consume. Este es el producto de más demanda en el país, con un consumo por persona, al año, de 47,20 kilos y un promedio mensual de 19.998 toneladas métricas piladas (sin cáscara), según Conarroz.

La producción nacional de este grano cayó de 200.347 toneladas en granza (con cáscara), en el periodo 2016-2017 (julio a junio), a 149.339 toneladas en el periodo 2019-2020.

Nota del editor: Esta información se actualizó el 5 de marzo con la actualización de los resultados de la reunión entre Aninsa y MAG.