Gobierno promueve el cultivo de arroz sin pesticidas

MAG y MEIC, en conjunto con Banca para el Desarrollo fomentan un plan de promoción orgánica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en conjunto con el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), se unieron para fomentar el cultivo de arroz sin pesticidas, conocido como EcoArroz.

Este sistema fue el resultado de pruebas e investigaciones realizadas por el ingeniero Andrés Vásquez, quien desarrolló la producción orgánica con el objetivo de preservar el ciclo natural de la tierra de cultivo y respetar su ecosistema, informaron el MAG y el MEIC por medio de un comunicado de prensa.

Con la plantación de este tipo de arroz se ayuda al medio ambiente gracias al manejo natural de plagas y enfermedades.

"Costa Rica ha apostado en desarrollar una producción eficiente a partir de prácticas ambientalmente sostenibles; esto solo se logra si fomentamos la innovación aplicada y la difusión masiva de las nuevas prácticas productivas", dijo Welmer Ramos, ministro de Economía.

La marca Sabanero será una de las primeras en vender al mercado este tipo de grano. Lo hará bajo el sello EcoArroz, para identificar al producto libre de plaguicidas.

Vásquez explicó que utilizan plantas e insectos que se encuentran en el ambiente para que sean ellos mismos quienes funciones como barreras naturales para proteger el producto.

Para que naciera EcoArroz fue necesario que pasaran cuatro años de pruebas.

PrimusLabs, ente reconocido internacionalmente en la inocuidad de alimentos, fue el encargado de auditar y realizar un protocolo de muestreo en el campo previo a la cosecha, para corroborar mediante análisis, que el producto final se encuentre 100% libre de trazas de pesticidas.

LEA: Arroceros estiman nueva baja del precio al consumidor para febrero o marzo

El objetivo que tiene la marca es no alterar el ciclo natural de la producción, por ejemplo, en las plantaciones rondan las avispas y mariquitas, quienes a su vez se comen los ácaros y larvas que resultan dañinos para el arroz. Con el uso de plaguicidas, si bien es cierto acaban con las plagas, también lo hacen con las plantas y animales que ayudan al medio ambiente.

Llegada al mercado. Jorge del Pozo, encargado de ventas del EcoArroz Sabanero, afirmó que a pesar de tratarse de un arroz que es costoso de producir, consideró que su precio para el consumidor final es accesible.

La bolsa de 1,8 kilos tiene un precio de ¢1.540. El producto ya está disponible en los principales supermercados del país.

LEA: Gobierno alista decreto para ampliar importaciones de arroz sin arancel

Las plantaciones de este arroz se encuentran en Cañas, Guanacaste.

Según Vásquez, el tiempo de vida útil del arroz no se ve reducido por la falta de químicos, sino más bien, le aporta al consumidor más minerales. "Es más nutritivo", acotó.

La presentación oficial se llevó a cabo este viernes en el auditorio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) durante la charla Sistema integrado de cultivo de arroz libre de pesticidas. Preservando la Vida.