CNE advierte sobre riesgo de sequía en Costa Rica por llegada de El Niño

Pacífico Norte y las zonas Norte, Caribe y Valle Central podrían verse afectadas, Comisión señala que prioridad del Estado debe ser garantizar suministro de agua, la salud y sectores como el agro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La alta probabilidad de la instalación en Costa Rica del fenómeno climático El Niño provocó la declaración de un estado de Advertencia en el país ante la posibilidad de que se desarrolle una sequía en varias zonas, indicó la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

En una comunicación dirigida este lunes al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, el presidente de la CNE, Alejandro Picado, indicó que datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) señalan que el fenómeno podría manifestarse con mayor fuerza a partir de julio.

“En virtud de esto, el IMN ha declarado un estado de Advertencia de El Niño, por lo que la prioridad de las distintas instituciones del Estado debe ser garantizar el suministro de agua, la adecuada atención a problemas de salud y el apoyo a los productores agrícolas y pesqueros, esto con el fin de evitar situaciones que desencadenen una emergencia extrema”, indica Picado, quien confirmó el envío de la comunicación.

Refiere además que el déficit hídrico es uno de los efectos más prolongados del fenómeno de El Niño, lo que provoca implicaciones para diferentes sectores que deben ser atendidos, entre ellos la escasez de agua para consumo humano y animal.

La CNE señaló que la afectación del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) es progresiva y las manifestaciones pueden presentarse desde ahora. De acuerdo a la proyección del IMN, “al menos” entre mayo y julio se espera déficit hídrico y sequía en el Pacífico Norte y en las zonas Norte, Caribe y Valle Central, escenario que puede ir cambiando durante la temporada.

La CNE es una institución pública, adscrita a la Presidencia de la República, encargada de la coordinación de las labores preventivas ante situaciones de riesgo inminente, de mitigación y de respuesta a situaciones de emergencia.

Ganaderos lanzan alerta

Por su parte, la Corporación Ganadera (Corfoga), que ya registra una reducción en la producción en unas 2.800 cabezas durante el primer trimestre del 2023, respecto al mismo periodo del año anterior, hizo un llamado de alerta al sector.

Luis Diego Obando, director ejecutivo de Corfoga, aunque calificó de “leve” la reducción en la producción de ganado, respecto al inventario nacional, estimado en 1,62 millones de cabezas, explicó que la situación se generó, principalmente, por el efecto del clima en el faltante de pastos, lo que preocupa al sector ganadero.

Las afectaciones se están percibiendo en la región Chorotega, situación que también incide en el engorde del ganado, señaló Obando a La Nación. Otro elemento es el costo de los insumos, como el concentrado y el maíz.

A finales de abril, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), advirtió de que la instalación de El Niño amenaza la seguridad alimentaria de Centroamérica y otras regiones del mundo. Las proyecciones de los organismos especializados prevén que el fenómeno climático se instaure a partir de junio.

“Va a ser un tema muy complicado, un régimen de lluvias menor, un verano que va a entrar antes y se va a extender, queremos advertir para que la información llegue a los ganaderos y tomen previsiones”, agregó Obando.

Por su parte, el viceministro de Agricultura y Ganadería, Fernando Vargas, por medio de una nota de prensa, hizo un llamado a los ganaderos para que incrementen la vigilancia y se mantengan alertas a las comunicaciones emitidas por la entidad.

Los efectos

Entre los efectos que provocará El Niño, la CNE señala la reducción de agua, afectaciones por exposición a rayos del sol, altas temperaturas, reducción en la energía eléctrica por el descenso en los embalses, incremento de enfermedades a causa del aumento en los vectores, incendios forestales, contaminación ambiental y afectaciones en la agricultura.

Luis Diego Obando de Corfoga, agregó que el dueño de la finca es a quien le corresponde tomar desde ahora las decisiones frente a estos pronósticos. Según datos de la Corporación, en Costa Rica hay 37.000 fincas con ganado.

Corfoga está a la expectativa del impacto que pueda tener El Niño, principalmente en la época de invierno, debido a que es la época donde se logran los mejores pastos y se obtienen mejores resultados para el aumento de peso del ganado.

La FAO señaló que tras el retiro del fenómeno La Niña, que mantuvo presencia durante tres años en el entorno atmosférico mundial, la transición para la instalación de El Niño es inminente.

Durante los eventos de El Niño, las temperaturas del mar en la superficie del Océano Pacífico en la zona ecuatorial se vuelven sustancialmente más altas de lo normal, contrario sucede con el fenómeno La Niña, cuando las temperaturas de la superficie del mar en estas regiones se vuelven más bajas. En ambos casos los efectos van desde sequías hasta inundaciones por exceso de lluvias.

Recomendaciones

La CNE recomienda evitar el uso de agua de la cañería para regar jardines, zonas verdes o lavar vehículos, evitar la exposición de las personas al sol y altas temperaturas, cuidar a las mascotas, reducir el consumo eléctrico en hogares e industria y evitar quemas en zonas forestales y agrícolas. En el caso del agro, sugiere utilizar el riego para los cultivos más susceptibles a las sequías.

Entre tanto, Corfoga recomienda a los productores contar con registros actualizados de los animales, establecer siembras de pasto forrajero de rápido crecimiento como botón de oro, maíz y sorgo, además de tener un sistema de riego con las fuentes de agua con que se cuente en las fincas.

También propone utilizar un sistema de pastoreo racional, evaluar la productividad del ganado, contar con reservorios de agua, proteger los mantos acuíferos, crear acceso a sombra para los animales y garantizar que el ganado tenga acceso al consumo diario de sales minerales.

Las principales provincias productoras de ganado en Costa Rica son Alajuela y Guanacaste.