Fresh Del Monte eleva seguridad alrededor de piña roja Rubyglow para evitar robos

Empresa Fresh Del Monte sufrió el año pasado la sustracción de material genético de la variedad exclusiva de exportación, Pinkglow, que se empezó a comercializar en Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La empresa Fresh Del Monte fortaleció las medidas de seguridad para el cuidado y protección de la nueva variedad de piña cáscara roja Rubyglow, según confirmó la compañía. En junio pasado, la marca reconoció el robo de material vegetal de la piña rosada, una variedad exclusiva para la exportación que comenzó a comercializarse en el país, sin autorización.

“Fresh Del Monte reforzó su seguridad y estableció con anterioridad un plan que tiene como prioridad el garantizar el cuido y protección de esta variedad en cada etapa de su producción”, respondió la empresa a La Nación.

La Rubyglow es una fruta con una cobertura externa roja, pulpa amarilla brillante y un nuevo sabor dulce, informó la empresa el 24 de enero. Con este lanzamiento, Costa Rica se consolida como el país donde la marca desarrolla todas sus innovaciones en piñas, como las variedades Honeyglow, Pinkglow (piña rosada) y Del Monte Zero.

Fresh Del Monte añadió que la empresa constantemente analiza potenciales estrategias y medidas alineadas a los más altos estándares de seguridad para defender su propiedad intelectual.

Las piñas cáscara roja cuentan con una patente registrada en Estados Unidos y se cosechan y maduran naturalmente en Costa Rica para su exportación y venta fuera del país, explicó la compañía por medio de su oficina de Comunicación. El precio de la fruta se está determinando, indicó la empresa, siendo China su primer y principal destino para su lanzamiento.

Para el 2024, se pondrán a disposición alrededor de 5.000 piñas cáscara roja en todo el mundo, y 3.000 en el 2025, por lo que la rareza y el reducido inventario la posicionan como un artículo que tendrá alta demanda.

Fresh Del Monte produce las piñas en la finca ubicada en Buenos Aires, Puntarenas. En junio del 2023, la empresa confirmó que la variedad de piña rosada o Pinkglow, registrada por la compañía para su uso exclusivo, era comercializada por terceros en Costa Rica, y realizaron la denuncia ante el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) para identificar la venta o el almacenamiento de la fruta.

Actualmente, el precio de la piña variedad Pinkglow se cotiza entre $29 y $39 por unidad, según detalla el sitio web de la empresa. El volumen mensual de exportación se estima en 40.000 cajas, informó Fresh Del Monte.

En agosto pasado, a solicitud de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) reveló la identificación de tres fincas de las cinco que estaban produciendo piña rosada en Costa Rica sin autorización.

En ese momento, las autoridades fitosanitarias expresaron su preocupación por la posibilidad de que en las exportaciones tradicionales de piña se mezclara alguna fruta de la variedad rosada, lo que pone en riesgo el comercio exterior del país.

Costa Rica es el principal productor de piña del mundo, garantizando el 64% del comercio mundial, según un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El organismo internacional previó que las ventas de la fruta desde Costa Rica alcanzarían las 2,03 millones de toneladas, en el 2023.