¿Es amante del café? Feria en Aquiares regresa luego dos años de ausencia

Talleres de barismo, concursos de recolección de la fruta, actos culturales y muchas otras actividades engalanan la tercera edición de la feria en la comunidad turrialbeña

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Feria Nacional del Café regresó a la comunidad de Aquiares, en Santa Rosa de Turrialba, luego de dos años de ausencia por la pandemia de la covid-19. Esta es la tercera edición de la actividad, que inició el viernes 30 de setiembre y abarcará este y el siguiente fin de semana, hasta el 9 de octubre.

Diego Robelo Gutiérrez, gerente de Cafetalera Aquiares y miembro de la comisión que organiza la feria, afirmó que esta es la primera ocasión que realizan la celebración durante dos fines de semana, en los que contarán con 37 actos culturales, entre bandas, presentaciones artísticas y música en vivo.

La feria en esta comunidad coincide con la conmemoración del Día Nacional e Internacional del Café, que se celebra este 1.º de octubre. Esta fruta fue declarada como símbolo nacional en el 2020, por su importancia en el desarrollo económico, social y cultural del país.

Las dos primeras ediciones fueron en 2018 y 2019, pero la pandemia de la covid-19 los obligó a frenar la del 2020. Para este año se reactivó la celebración, con la ilusión de continuar apoyando la cultura cafetalera de la comunidad. “Ya se ha vuelto una tradición bonita, no solo para la gente de Aquiares, sino de las cercanías, es una feria referente y ha logrado captar un público gigantesco”, apuntó Robelo.

Durante la feria, las personas podrán degustar tazas de café, hacer tours guiados por la finca de la Cafetalera Aquiares, así como disfrutar de diferentes platillos y participar de los talleres de barismo, concursos de quién recolecta la fruta más rápido, charlas educativas, entre otras.

Dos campos feriales

El miembro de la comisión organizadora explicó que la actividad se desarrolla en dos campos feriales. El primero de ellos está en el área del polideportivo, en el parque de la comunidad, en el que está la tarima principal y donde se realizan los conciertos y actos culturales; también hay más de 40 stands.

El segundo campo ferial se ubica en el beneficio de la Cafetalera Aquiares, el cual fue construido en 1910 y es uno de los más antiguos del país. Allí se desarrollan las actividades más temáticas sobre la fruta, como las presentaciones de barismo, talleres para aprender a chorrear café, charlas, entre otros.

“Esto sí es muy alusivo al café, porque está dentro de un beneficio activo, inclusive para estos días no estamos parando labores; entonces es muy bonito, por lo que motivamos a que suban al beneficio”, comentó Robelo. El miembro de la organización también indicó que desde ahí salen los tours guiados que ofrece la feria.

“Hacemos tours dentro del beneficio, para que las personas conozcan todo el proceso. También hacemos tours en camión para que puedan conocer toda la finca y lo que se lleva a cabo alrededor de ella, para que la gente se dé una buena idea de cómo se ve una finca como la nuestra”, manifestó Robelo.

En la feria habrá conciertos con artistas nacionales como Jecsinior, Danny González, Nancy Vargas, Gimario, entre otros. Además de actividades deportivas como la carrera recreativa MTB y la Trail Run, que se llevará a cabo el domingo 9 de octubre, con un recorrido entre cafetales.

Impulso económico

La feria del café representa un impulso importante en la comunidad de Aquiares, que se ubica a cinco kilómetros del centro de Turrialba. De acuerdo con el miembro de la organización, en la primera edición recibieron cerca de 8.000 personas y en el 2019 la cifra fue de 15.000; todo en un solo fin de semana.

“La feria representa un ingreso económico importante, también ayuda a levantar la cultura cafetalera, impulsa también a los emprendedores, tanto la parte local como de las personas que han trabajado en la feria desde el inicio y muchos artesanos que han dado a conocer sus productos gracias a la feria”, comentó Rabelo.

Según datos del Instituto del Café de Costa Rica (Icafe), ente encargado de llevar los registros de producción de las 304 firmas beneficiadoras a nivel nacional, en el país hay ocho zonas productoras del grano, entre ellas Turrialba, que en la cosecha 2021-22 se ubicó como el cantón 14 de 48 a nivel de producción de la fruta.

La actividad es organizada por la Asociación Integral de Desarrollo de Aquiares, el Icafe, la Cafetalera Aquiares, el Centro Universitario de Cartago (CUC) y el despacho de la diputada Rosaura Méndez Gamboa. Si desea conocer el cronograma completo de las actividades puede visitar la página oficial de Facebook de la Feria Nacional del Café: https://www.facebook.com/feriacafeaquiares2019.