El Niño amplía puerta para exportar aceite de palma a Europa

Alza en precios y acuerdo con la UE mejoran opciones para ese producto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El impacto del fenómeno El Niño reducirá entre 35% y 45% la producción de aceite de palma en el sudeste de Asia, lo cual podría mejorar las opciones de Costa Rica de exportar ese producto a la Unión Europea (UE).

La alerta del impacto en la producción la dio una publicación de Bloomberg News , el 9 de marzo pasado, y fue ratificada por el gerente del Programa Nacional de Palma, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Alonso Acuña.

Asia es un gran proveedor de aceite para Europa.

La baja oferta repercute en el valor internacional, pues pasó de $352 la tonelada, el 31 de agosto del 2015, a $511 la tonelada (subió 42%) al cierre de ayer, según el sitio web Investing.com.

La menor producción y el mejor precio se unen a la apertura del mercado de la UE a ese producto, negociada en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (Aacue). El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) recordó que el mercado está libre en los países del bloque.

Positivo. La situación causada por El Niño es positiva, al menos acorto plazo, para los productores en Costa Rica, dijo Acuña.

“El impacto inmediato es un aumento en los precios, positivo para Costa Rica”, señaló Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) y productor de palma.

El mercado mundial de palma aceitera venía afectado porque se redujo la demanda para los biocombustibles, ante la caída de los precios del petróleo.

Esa condición tenía un fuerte impacto en Costa Rica, pues el área de siembra se incrementó un 29% entre el 2011 y el 2014, particularmente porque la demanda para biodiésel estaba muy alta.

Acuña advirtió de que en el corto plazo se puede mejorar la situación por la menor cosecha en el sudeste de Asia, el principal proveedor mundial, pero los problemas pueden reaparecer en el mediano plazo.

El funcionario dijo que Costa Rica debe apostar por dos salidas: la industrialización para darle más valor agregado al producto y diversificar mercados, colocando más productos en la UE para aprovechar la apertura.

Datos del portal estadístico de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) indican que pocos volúmenes se han colocado en Holanda, Reino Unido y Suiza en los últimos años.

El 82,7% de las exportaciones por peso de aceite crudo de palma, en el 2015, se exportaron al mercado de México.

El Departamento de Exportaciones del Grupo Numar explicó que las colocaciones a Europa se topan con el alto costo del transporte, lo que resta competitividad al producto costarricense en dicho mercado.