Costa Rica prohibe ingreso de cerdo de tres plantas de Chile

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) denegó la renovación de permisos para tres industrias chilenas, con lo cual se prohíbe el ingreso de cerdo de esas plantas a Costa Rica.

La decisión se tomó luego del informe de la auditoría realizado por técnicos costarricenses en seis plantas chilenas, en la primera quincena de julio.

Las otras tres industrias mantienen abiertos los permisos y pueden enviar la carne de cerdo a Costa Rica, aunque deben corregir problemas.

Así lo reveló el director general del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), Bernardo Jaen, y se lee en el informe de los técnicos, disponible en la página web de esa entidad.

En tanto, la Cámara Nacional de Porcicultores insistirá ante el Gobierno para que se tomen más medidas contra el ingreso del producto de Chile.

Ese gremio convocó a la prensa, hoy martes, para informar de sus peticiones.

Según datos de la Promotora del Comercio Exterior, en el primer semestre del 2012, se importaron de Chile $411.000 en carne de cerdo. La suma subió a $2,16 millones en los primeros seis meses del 2013; a $3,22 millones en igual periodo del 2014 y a $3,28 millones en seis meses de este año; en la primera mitad del 2015 las importaciones desde Chile fueron el 42% del total.

Controles. La inspección de plantas en Chile se realizó luego de que el Senasa encontrara que 14 industrias de ese país , exportadoras de productos de origen animal, no tenían permisos al día.

Jaen dijo que se inspeccionaron primero las seis plantas que exportan cerdo. Las otras ocho venden a Costa Rica productos del mar o embutidos y se inspeccionarán más adelante.

El informe dice que una de las tres plantas, a las cuales no se le renovaron los permisos, carecería de la certificación HCCP o sistema de vigilancia de puntos de riesgo, exigida en todos los casos. Las otras dos tuvieron problemas con la infraestructura, como fugas de agua o materiales metálicos oxidados. Si quieren exportar de nuevo a Costa Rica, deben solicitar permisos desde cero.