Costa Rica impone requisito de ingreso al aguacate de Honduras por mancha del sol

Ese país es actualmente el principal proveedor; el Servicio Fitosanitario explicó que en cinco ocasiones se encontró fruta de ese origen con el viroide

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica exigirá, a partir de ahora, el análisis de laboratorio de biología molecular, un nuevo requisito, a todo el aguacate procedente de Honduras.

La medida obedece a que en la fruta de ese país se encontró la enfermedad de la mancha del sol, en cinco ocasiones.

Así lo comunicó el costarricense Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) al finalizar la tarde de este martes 25 de mayo. La prueba de laboratorio permite detectar la presencia del viroide y su costo lo asume el importador.

Honduras es actualmente el principal proveedor para Costa Rica de esa fruta de la variedad Hass, luego de que en el 2015 se bloqueó el ingreso desde México. La medida, por tanto, puede suponer un nuevo problema de abastecimiento del mercado.

El SFE, mediante el monitoreo realizado a las importaciones, determinó, a través de pruebas de biología molecular (PCR), la presencia del viroide Avocado Sunblotch (ASBVd), en embarques provenientes de Honduras, en cinco ocasiones, dijo la entidad en un comunicado.

Los resultados de los análisis moleculares fueron recientemente confirmandos mediante secuenciación, agregó la entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y encargada de la vigilancia de la salud fitosanitaria del país.

Hasta ahora, a la fruta hondureña se le realizaban exámenes aleatorios, pues el comercio está amparado a los acuerdos centroamericanos.

Desde este momento, todos los cargamentos serán sometidos a las pruebas de laboratorio y mientras se obtienen los resultados quedarán retenidos, señaló el SFE. En caso de aparecer con el viroide, serán devueltos.

Para aplicar este nuevo requisito, Costa Rica informó previamente a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Conflicto

Costa Rica prohibió, en mayo del 2015, el ingreso de aguacate Hass de México, el principal exportador mundial de la fruta, y de otros ocho mercados (Australia, España, Ghana, Guatemala, Israel, Sudáfrica, Venezuela y el estado de Florida, en los Estados Unidos) como una medida fitosanitaria para evitar la enfermedad de la mancha del sol.

En ese momento se dejaron de emitir permisos sanitarios para traer la fruta de esas naciones, una medida que causó un choque comercial con México, cuya resolución está actualmente en manos de un panel de expertos en la OMC.

A partir de aquel momento se diversificaron las importaciones de la variedad Hass, inicialmente con compras en Chile y Perú. Luego apareció Colombia y a partir del 2017 la fruta hondureña comenzó a tener importancia creciente. En el 2020 ya se ubicó como principal proveedor en las importaciones.

El año pasado, Costa Rica invirtió $3,64 millones en compras de aguacate procedente de Honduras, mientras el total de importaciones de la fruta sumó $12 millones. Esto implica que un 30% del total de compras, por valor, se hizo en Honduras.

El segundo suplidor del 2020 fue Guatemala, con $1,67 millones.

En los primeros cuatro meses de este año, las importaciones desde Honduras sumaron $3,9 millones, lo cual representa un 77,5% del valor total comprado de aguacates frescos, que sumó $5,03 millones, según las cifras del portal estadístico de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).