Costa Rica en alerta ante amenaza de catastrófico hongo que diezma la producción de banano

La FAO considera que el ‘Fusarium 4′ es uno de los hongos más agresivos y destructivos de la historia de la agricultura

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La presencia del hongo del suelo Fusarium 4 que afecta severamente las plantaciones de banano en Colombia, Perú y Venezuela, mantiene en alerta al sector bananero de Costa Rica, que produce en una extensión de 43.000 hectáreas de una variedad susceptible a la enfermedad y que genera exportaciones por el orden de $1.000 millones.

“La amenaza es muy grande porque en este momento no hay cura, nada más que cambiando de variedad y es económicamente inviable”, aseguró a La Nación, Jorge Sauma, gerente general de la Corporación Bananera Nacional (Corbana). El banano es el primer rubro de exportación agrícola y genera el 85% del empleo en el Caribe, agregó.

El Fusarium 4 es un hongo del suelo que causa el marchitamiento del tallo y las hojas, para combatirlo se tendría que remover gran cantidad de la superficie sin la certeza de que haya desparecido.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), considera que esta raza es uno de los hongos más agresivos y destructivos de la historia de la agricultura, y la mayor amenaza a escala mundial para la producción del banano.

La organización explica que el hongo se propaga a través de material vegetal infectado y partículas de suelo contaminadas, adheridas a animales u objetos como herramientas de finca, zapatos, prendas de ropa y vehículos.

Existen cuatro variedades o razas del hongo, las dos primeras fueron las causantes de severas pérdidas en la producción de la variedad Gros Michel a nivel mundial en la década de los años 50 del siglo pasado. A esta plaga se le conoció como Mal de Panamá.

Ver más

Esta situación provocó que la producción de banano de Costa Rica concentrada en el Caribe, migrara hacia la zona sur del país, señaló Sauma.

El Fusarium 4 afecta los cultivos del banano y no se han desarrollado variedades resistentes. Según las condiciones climáticas en que se desarrolla, la enfermedad se subdivide en la raza 4 subtropical (R4ST) y la raza tropical (R4T). La tercera raza afecta a plantas de carácter ornamental, detalla información de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Sauma explicó que esta amenaza es una cepa que es más grave que los anteriores y aunque la variedad Cavendish que se cultiva en el país y fue introducida en los años 70, es resistente al Mal de Panamá pero es muy susceptible al Fusarium 4.

Esta cepa del hongo fue descubierta en el sureste asiático a inicios de los 90 afectando a la fecha más 10.000 hectáreas de plantaciones de Cavendish en China, Indonesia, Malasia y Filipinas, según el boletín Panama Disease de la Universidad Wageningen de Países Bajos.

En 2019 se confirmó en Colombia y ya se ha diseminado hacia Perú y Venezuela, indicó Sauma. Para enfrentar la situación Corbana en conjunto con las autoridades fitosanitarias, realizan acciones de prevención en las fronteras y en las fincas bananeras.

Nelson Morera, director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), comentó que el impacto que tendría el ingreso del hongo no solo sería fitosanitario sino que social por la importancia económica de la fruta. Explicó que realizan acciones de prevención en lugares de ingreso desde el extranjero, incluidas fronteras terrestres, puertos y aeropuertos, colocando alfombras con compuestos que eliminan el microorganismo y aspersiones a vehículos.

El funcionario hizo un llamado a las personas para que no ingresen al país fabricados con materiales de musáceas (bananos y plátanos), en caso que ocurra existen restricciones vigentes, de igual manera para otros tipos de productos de origen vegetal a los que se les podrían realizar diagnósticos para confirmar la presencia del hongo.

Indicó que también se realizan inspecciones en fincas y se mantiene una campaña de concientización en los aeropuertos. “No somos infalibles pero tratamos de hacer las cosas lo mejor que podamos con los recursos que tenemos”, dijo Morera, haciendo referencia a recortes presupuestarios que limitan actuaciones más efectivas.

Exportaciones de $1.000 millones

Las exportaciones de banano en Costa Rica generaron en $985,60 millones en 2022, según datos preliminares de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), sin embargo Sauma detalló que de acuerdo a los registros de Corbana las ventas generaron $1.170 millones, la diferencia la explica por la pérdidas de datos que generó el ciberataque al sistema aduanero el año pasado.

Sauma agregó que durante el Noveno Congreso Internacional del Banano, realizado en Miami la semana pasada, organizado por Corbana, se analizaron una serie de medidas para implementarse a nivel internacional con organizaciones como el Foro Mundial Bananero (WBF por sus siglas en inglés), la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Explicó que desde 2019, fecha del anterior congreso previo a la pandemia por la covid-19, debido a la amenaza del Fusarium 4 y para evitar su propagación, los especialistas recomendaron trasladar la sede del evento bianual a Miami.

Sobre el uso de agroquímicos en la prevención, dijo que no tienen efectos nocivos. “Esto no tiene ningún efecto es como cuando usted usa por ejemplo Lysol en su casa, lo que mata son los hongos”, indicó.