Comisión para la Competencia se pronuncia contra la fijación de precios del arroz

Grupo considera que vender por debajo del precio mínimo establecido por MEIC no es una práctica anticompetitiva sancionable

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

La Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom) se pronunció en contra de la fijación de precios del arroz, único producto en Costa Rica que mantiene un valor fijado por decreto.

En un pronunciamiento del 20 de abril, la Comisión le reiteró al Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) la posición que ha mantenido desde 1998, en cuanto a la inconveniencia de mantener la fijación del precio del arroz y la incapacidad que ha demostrado esta medida para aumentar la producción o la productividad del sector, o bien para mejorar la situación económica de los pequeños productores del grano.

LEA TAMBIÉN: Estudio rechaza que fijación de precio del arroz sea beneficioso

La Comisión, además, se pronunció en contra de la fijación de precios mínimos al consumidor, medida que se aplica desde el 2013 y que, según Coprocom, perjudica a los consumidores en la adquisición de un producto esencial en la canasta de los costarricenses.

Por su parte, Eliécer Araya, presidente de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), aseguró que se ha demostrado con otros productos que la liberación de precios no es sostenible y que con el tiempo los valores tienden a subir.

Agregó que posiciones como la de la Comisión tiene un sentido meramente económico y no consideran el grave impacto social y económico que tendría en Costa Rica una medida de ese tipo.

Por esos motivos repitió que el sector mantiene la posición de sembrar en Costa Rica aunque sea una parte del consumo, con lo cual se garantiza contar con el alimento aún en tiempos de crisis en el mercado mundial.

La Coprocom es un órgano adscrito al MEIC, pero sus criterios son totalmente independientes. El MEIC es el ente encargado de aplicar los modelos de costos de producción y de fijar los precios. En este caso, la Comisión traslada el pronunciamiento el MEIC pero no es de acatamiento obligatorio.

Esta medida de fijación de valores por decretos ha sido cuestionada por algunos países en la Organización Mundial del Comercio (OMC), pues se le califica como un subsidio o traslado de recursos del consumidor al productor.

DEL ARCHIVO: Gobierno teme sanciones en OMC por fijar precio al arroz

La Coprocom dijo que su pronunciamiento concuerda con las condiciones encontradas por los técnicos del Comité de Agricultura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quienes presentaron un avance del examen de políticas agropecuarias de Costa Rica.

DEL ARCHIVO: OCDE critica apoyos al sector arrocero mediante fijación de precios

La OCDE criticó que Costa Rica mantenga apoyos al sector arrocero que se trasladan mediante la fijación de precios.

Precios mínimos. Aunado a su disconformidad con la fijación de los precios mínimos, la Comisión descartó que sea "una práctica anticompetitiva sancionable" la venta del grano por debajo del valor fijado, ya sea de manera directa, o por medio del bandeo, o añadido de otro producto a la bolsa de arroz.

La Comisión interviene también de esa manera en el conflicto por la venta del grano generado en los últimos meses, en el cual la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) se opone y pide la intervención del MEIC contra la práctica de cadenas comerciales de pegar con una banda a la bolsa de arroz algún otro producto promocional.

LEA TAMBIÉN: Gobierno prohíbe adicionar otros productos como regalía a ventas de arroz

El arroz es el producto de más demanda en Costa Rica. Se requieren unas 20.062 toneladas piladas (sin cáscara) al mes y tiene un consumo de 49,82 kilos por persona al año, de acuerdo con las cifras de Conarroz.

De ese volumen de demanda, alrededor del 60% se suple con producción interna y el resto se debe importar de diferentes mercados, especialmente Estados Unidos (compras por acuerdo en el Tratado de Libre Comercio) y de Suramérica.

DEL ARCHIVO: Gobierno propone baja de 3% en precio de arroz al productor

Una caída en los precios internacionales ha hecho que desde 2011 hasta ahora el valor local para el consumidor haya disminuido un 10%.