Comex deberá financiar litigio por aguacate en la OMC

Ministro Alexánder Mora dice que hay recursos en el fondo presupuestario para arbitrajes que maneja la entidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) informó, este martes, que asumirá el costo de la defensa de Costa Rica en el litigio por el comercio de aguacate Hass, que abrió México contra el país en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Esa cartera financiará el proceso, estimado en al menos $600.000, pese a que, previamente, la cabeza del Comex, Alexánder Mora, adujo que debería ser el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Mora lanzó esa posibilidad el día en el cual se conoció la demanda de México en la OMC, el pasado 8 de marzo.

DEL ARCHIVO: Comex pide a MAG pagar el pleito del aguacate en OMC

Mientras tanto, el director del SFE, Marco Vinicio Jiménez, explicó que Costa Rica tenía un plazo de 10 días para cotestar a la OMC y darse por notificado y otro plazo de 20 días para contestar a los argumentos presentados por México, el cual no ha vencido.

Agregó que a finales de abril, luego de entregar la respuesta, se está planeando una reunión con los mexicanos, la cual se realizará en Ginebra, donde está la sede de la OMC. Participará una delegación del SFE y otra del Comex.

Según Jiménez, en ese encuentro bilateral y en la respuesta a la OMC Costa Rica mantendrá su posición, en el sentido de que la medida de no emitir permisos fitosanitarios para el aguacate Hass de nueve mercados obedece a una defensa fitosanitaria contra el eventual ingreso de la enfermedad de la mancha del sol.

Trámite complicado. El ministro Mora reconoció que es prácticamente imposible lograr que el SFE pueda hacer una transferencia al Comex para financiar el proceso, pues la tramitología lo impide. Además, explicó que ni el SFE ni el MAG tienen en sus presupuestos alguna partida destinada a arbitrajes, algo que si debe hacer el Comex.

Explicó, además, que se analizó la posibilidad de incluir la partida en un presupuesto extraordinario, pero ese procedimiento tardaría un mínimo de dos meses y el procedimiento ya está abierto en la OMC.

El conflicto por el comercio del aguacate Hass surgió en mayo de 2015, cuando el SFE decidió suspender la emisión de permisos fitosanitarios para traer el producto desde México (el principal productor y exportador mundial) y otros ocho mercados.

En vista de que el SFE tomó la determinación que llevó hasta este litigio en la OMC, el ministro Mora había dicho que debería asumir el costo del proceso.

Ahora deberá financiarlo con recursos del fondo para arbitrajes que tiene el Comex. Mora dijo que hay algunos recursos, especialmente después de que algunos arbitrajes se resolvieron favorablemente para el país, entre ellos el de las expropiaciones para el parque Las Baulas y el de la empresa Revisión Técnica Vehicular (Riteve) que reclamó por el tema de tarifas en instancias internacionales.

Esos desenlaces positivos liberaron recursos, de acuerdo con la información del Comex.