Cámaras empresariales ven con recelo defensa del proteccionismo agrícola

Mientras grupos de agricultores se movilizan en contra de la apertura a ultranza de mercados, comerciantes e importadores critican anuncios proteccionistas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La mayoría de las cámaras empresariales analiza con recelo el anuncio del gobierno de proteger la producción agrícola interna, mediante el uso de los mecanismos acordados en los tratados comerciales, pese a que grupos agropecuarios lo respaldaron este lunes 21 de mayo.

Por un lado, la Alianza Nacional Agropecuaria (ANA), respaldó al ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, quien la semana pasada dijo que su principal tarea será proteger la producción interna.

En cambio, las cámaras de Comercio de Costa Rica (CCCR), de Comercio Exterior y de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex) y la de Industria y Comercio Costa Rica México (Cicomex) rechazaron estas manifestaciones que califican como proteccionismo.

Cicomex, por ejemplo, manifestó su preocupación por las "señales equivocadas" que el país emite. Santiago Aguilar, su director ejecutivo, explicó que con esta actitud el Ministro (Alvarado, del MAG) ha puesto en una situación vulnerable a los productores agrícolas exportadores, si el país decide aplicar una medida impositiva, sin argumentos válidos.

Este lunes los miembros de ANA advirtieron en conferencia de prensa que Costa Rica no puede practicar la apertura a ultranza mientras otros países, con los cuales hay acuerdos comerciales, acuden a todo tipo de maniobras (como medidas sanitarias) para impedir el ingreso de productos costarricenses.

Este grupo está formado por la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), la Unión de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios Nacionales (UPA-Nacional), el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop y la Unión de Productores Independientes de Actividades Varias (UPIAV).

La movilización en favorecimiento del anuncio de proteger la producción interna tuvo como aliado también al Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas Agro Alimentarias, integrado, entre otras varias organizaciones, por la Junta Nacional de Ferias, que administra las ferias del agricultor.

Este grupo circuló un comunicado de prensa. "Nos mantenemos firmes en los compromisos establecidos durante el proceso electoral, con don Carlos Alvarado, actual presidente de la República, destinados a fortalecer la producción agroalimentaria de nuestro país", asegura esa organización.

El Consejo denunció la existencia de una campaña orquestada por algunos importadores de alimentos, cuyo vocero es un diputado de la Asamblea Legislativa (cuyo nombre no trascendió) que ha sido declarado enemigo del agro por los productores de arroz.

Otras cámaras adoptan una posición menos extrema. Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), explicó que para ese gremio no habría problema mientras las medidas no afecten la importación de materias primas para procesamiento.

Señaló que los reglamentos técnicos y sanitarios siempre han existido, pero el tema es su aplicación con justificaciones adecuadas y que no se usen como una mampara.

Con moderación también reaccionó la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR). Su director ejecutivo, Francisco Gamboa, advirtió: "Es indudable el beneficio que hemos tenido en el país por integrarnos a la economía internacional, con el mundo, comercialmente hablando. Por eso visualizamos de que el comercio es en ambas vías".

Apoyo sin proteccionismo

Los presidentes de Crecex, José Manuel Quirce, y de la CCCR, Yolanda Fernández, coincidieron –en declaraciones por separado– en su respaldo a un programa de apoyo al sector agropecuario para mejorar sus productividad, pero también en su rechazo tajante a que esa estrategia se acompañe o se base en proteccionismo.

Fernández explicó que se reunieron con el ministro de Coordinación y Enlace con el Sector Productivo, André Garnier, al cual le solicitaron aclarar cuáles son las posiciones de la actual administración en varios puntos, entre ellos el agrícola. A partir de ahí decidirán cuáles pasos seguirán en todos los temas.

"Claro que hay que hablar; se debe dialogar. Pero tengo la impresión de que las posiciones sobre el proteccionismo agrícola son una opinión del actual ministro del MAG y no una posición definida del Gobierno", consideró Quirce.

"Eso debe ser analizado; no debe ser producto de una lucha ideológica. Se debe analizar qué requiere la agricultura para ser más competitiva y no ir directamente a buscar un proteccionismo a ultranza", agregó.

Fernández reconoció que históricamente hay una división entre cámaras por algunos temas. Por ejemplo, dijo, la CCCR siempre ha estado en contra de la fijación de precios, como lo manifestó en su momento con el tema del arroz a la anterior administración. Adelantó que lo volverán a hacer con este Gobierno.