Agro e industria influyen en desaceleración de economía

En el menor crecimiento en industria fuera de Zonas Francas influye tanto caída en demanda externa, como en interna

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La agricultura y la industria manufacturera, tanto en Zonas Francas como fuera de ella, son los sectores que están influyendo en la desaceleración que muestra la economía, según el presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños.

”Pareciera, por la información que tenemos hoy, que los efectos de esta desaceleración que estamos viendo en la economía está básicamente por el sector agropecuario y por el sector manufacturero, y dentro del sector manufacturero Zonas Francas y actividades fuera de Zonas Francas”, dijo Bolaños.

Añadió de que en la desaceleración que hay en las empresas de manufactura fuera de las Zonas Francas obedece tanto a una caída en la demanda externa, exportaciones, como en la interna, según les han comentado las empresas.

El Banco Central publicó el lunes pasado una corrección en los datos del índice mensual de la actividad económica que había divulgado el viernes anterior. Tras la corrección la economía refleja una desaceleración.

La corrección se debió a un error en la contabilidad de las exportaciones del sector de la industria manufacturera.

De esta forma, la tasa media interanual de variación de la industria manufacturera de los primeros cuatro meses del año pasó de un crecimiento de 4,5% antes de la corrección a una caída de 0,6% después de esta.

A raíz de los cambios Bolaños anunció el martes pasado que el crecimiento económico previsto para este año será menor al 4% anunciado en enero pasado.