ABC estudiará usar fondo para nuevo seguro de depósitos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) estudiará la posibilidad de utilizar el dinero de su fondo de garantía como capital semilla para un nuevo fondo, que se crearía con el fin de proteger los depósitos de los pequeños ahorrantes.

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos plantearon ayer esta petición a Franco Naranjo, presidente de la ABC, durante una comparecencia ante dicho órgano legislativo.

Naranjo será convocado de nuevo para que dé una respuesta.

La Comisión estudia un proyecto de ley que pretende asegurar los depósitos de los ahorrantes, hasta por ¢6 millones, en las entidades financieras no estatales. Para ello, se crearía un fondo con los aportes de esas instituciones.

Actualmente, la ABC administra un instrumento de garantía que tiene ese mismo propósito, pero sobre el cual hay una disputa legal.

El martes pasado, la diputada del Movimiento Libertario, Patricia Pérez, presentó unas 300 mociones para que, antes de que el nuevo seguro empiece a operar, se les pague a los inversionistas de pasadas quiebras de bancos con el dinero del fondo que administra la ABC.

Ese martes comparecieron en la Comisión Vincent Schmack, representante de los inversionistas en la Junta Liquidadora del Banco Elca, y Enrique Rojas Franco, apoderado especial judicial.

Ambos personeros argumentaron que los recursos del fondo son públicos, y que el dinero original del fondo surgió de una donación de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), en 1985.

Ayer, el presidente de la ABC y el abogado de esa agrupación, Mario Gómez, señalaron que, por respeto a los Tribunales de Justicia, donde se dirime ese tema, no entrarían en esta discusión.

Señalaron que, para ellos, los recursos son privados y nacieron de los aportes de los asociados.

Actualmente, el fondo de garantía administra alrededor de $29,5 millones, y, según expresó ayer la diputada Pérez, la idea es que lo que sobre, tras pagarles a los inversionistas, sirva de capital semilla para el nuevo fondo que respaldaría el seguro de depósitos.