26.936 sociedades han pagado el nuevo tributo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Un total de 26.936 sociedades han pagado el nuevo tributo de las cerca de 575.000 posibles contribuyentes y el lunes es el último día para pagar.

Hernando París, ministro de Justicia y Paz, entidad de la cual pertenece el Registro Nacional, encargado de administrar el impuesto, atribuyó la baja cantidad a las cuatro acciones inconstitucionalidad que están ante la Sala IV. Una se rechazó.

“La gente está atenida a que están las acciones de inconstitucionalidad y que a raíz de eso van a esperar a ver si la acción la declaran en contra o a favor”, comentó París.

Añadió que ninguna de las acciones que se han presentado hasta ahora ha suspendido el cobro.

Las sociedades activas enfrentan este año un impuesto de ¢135.225 y las inactivas ¢67.612,50.

Consultado sobre cuál es el criterio que se está usando para determinar si una sociedad es activa o inactiva, París, señaló que la definición le corresponde a Tributación y ellos le mandaron la lista al Registro.

“El criterio que está siguiendo Tributación es que es activa la que está registrada para el pago de algún impuesto e inactiva es la que no está registrada en la administración tributaria”, explicó.

Sobre el caso de las personas que tienen sociedades en las cuales tienen solo la casa donde viven y les están cobrando como activas, París dijo que si la sociedad no está inscrita ante Tributación es inactiva y por lo tanto paga la mitad del tributo.