PAC sufre debacle y pierde representación en 28 cantones

Solo obtendría 35 regidores, según cálculo con resultados preliminares del TSE

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los malos resultados obtenidos por el Partido Acción Ciudadana (PAC), en la elección municipal del pasado domingo, no se limitarán a pasar de gobernar 6 a 4 cantones; también experimentará una caída drástica en sus regidurías y perderá presencia en 28 municipalidades.

Así se desprende de un análisis realizado por La Nación con base en los conteos preliminares de votos para regidurías, divulgados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Según las posibles conformaciones de los concejos, el PAC perdería 27 regidores, pasando de las 62 que obtuvo en el 2016 a una cifra de 35 en el 2020.

Es decir, solo tendría el 6,8% de los 508 regidores que se eligieron en la contienda del domingo.

Además, disminuiría su presencia en municipalidades, de 53 a 25, perdiendo representación en 28 cantones. La agrupación solo estaría en el 30% de los cantones del país.

En ambos rubros, el PAC registró las mayores disminuciones de la contienda.

Errores internos

El PAC fue el partido que perdió más candidaturas a alcalde y vicealcaldes durante el proceso de inscripción ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Perdió 11 postulaciones a alcalde, lo que dejó a la agrupación sin papeletas a ese puesto casi en la mitad de los cantones del país.

Por errores propios o por renuncias, el partido en el gobierno dejó en el camino 26 postulaciones: 11 para el cargo de alcalde, siete para el puesto de primer vicealcalde y 8 para la segunda vicealcaldía. Acción Ciudadana perdió las candidaturas a alcaldes de Poás, Flores, San Mateo, Vázquez de Coronado, Sarchí y Matina por errores; mientras que las de Limón, Parrita, Siquirres, Quepos y Esparza renunciaron.

Este partido cometió errores como colocar aspirantes que incumplían el requisito de tener al menos dos años de domicilio electoral en el cantón para el cual pretendían servir.

También, se equivocó al elegir candidatos a alcalde de forma directa en la Asamblea Nacional sin haber convocado a asambleas cantonales para hacer una primera designación.

Ver más

El Partido Liberación Nacional, el Partido Unidad Social Cristiana, el Republicano Social Cristiano y el Frente Amplio también perdieron regidores, mientras que Restauración Nacional, Nueva Generación, Alianza Demócrata Cristiana y el PIN los aumentaron.

Ver más
Ver más