Once países de América Latina y el Caribe aventajan a Costa Rica en porcentaje de vacunados

Cobertura nacional representa solo una tercera parte de la alcanzada por Chile, nación que encabeza la lista: Uruguay, Antigua y Barbuda, Dominica y Barbados están a su escolta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica figura como el duodécimo país de América Latina y el Caribe con el mayor avance en la vacunación contra la covid-19.

En once naciones de la región, el porcentaje de personas inoculadas es superior al registro en territorio nacional.

A la cabeza en la carrera por la inmunización de rebaño, se encuentra Chile, donde el 47,5% de sus habitantes ya recibió, al menos, una dosis de alguno de los fármacos producidos para combatir esa enfermedad.

Ese porcentaje es tres veces superior al de Costa Rica, donde 14 de cada 100 habitantes ya recibieron la primera vacuna.

Los chilenos, incluso, superan por la mínima a Estados Unidos, donde el 47,2% de su población ya obtuvo un grado de inmunización ante el virus.

Al igual que Costa Rica, Chile inició la inoculación el 24 de diciembre anterior, solo que allá, además de los fármacos producidos por Pfizer-BioNTech y Oxford-AstraZeneca, también se aplicó la vacuna Sinovac, de origen chino.

Uruguay, Argentina, Brasil y Guyana, en Suramérica; Antigua y Barbuda, Dominica, Bardados, San Cristóbal y Nieves y República Dominicana, en el Caribe; así como El Salvador, en Centroamérica, son los otros diez países con un porcentaje superior de personas vacunadas.

Por ejemplo, el 40% de los uruguayos, el 21% de los dominicanos, el 18% de los argentinos y el 16% de los salvadoreños ya cuentan con una dosis contra la covid-19.

De los 32 países latinos y caribeños, tres no reportan datos del porcentaje de habitantes inmunizados. Se trata de Haití, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

Entre los 29 países que sí tienen registros actualizados y públicos, hay seis donde ni 3 de cada 100 habitantes ha recibido una de las dosis.

Así ocurre en Nicaragua, Guatemala y Honduras, en Centroamérica; en Paraguay y Venezuela, en Suramérica; y Cuba, en el Caribe.

A esa conclusión llegó La Nación, luego de analizar los datos del sitio web Our World In Data, de la Universidad de Oxford, que aglutina y analiza, entre otros temas, data de la vacunación anticovid en el mundo.

De cada país se tomó el registro más actualizado —la mayoría son del pasado lunes 17 de mayo— aunque hay naciones relegadas, cuyos reportes más recientes datan de mediados de abril, como Venezuela, Honduras y Jamaica.

Además, se detectó que, en términos generales, la media en América Latina y el Caribe es de un 12,21%, o sea, que 12 de cada 100 habitantes ya fueron vacunados.

Ver más

Situación país

A lo interno del país, la vacunación continúa de manera disparar entre las 105 áreas de salud que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene en todo el territorio nacional.

Mientras en 23 de ellas ya se inició la inmunización del Grupo 3 (personas de entre 18 y 57 años de edad con factores de riesgo), en el resto del país todavía se continua con los mayores de 58 años.

Al lunes 17 de mayo, se habían aplicado 1.251.900 dosis contra la covid-19 Es decir que, en promedio, se han realizado 8.694 inmunizaciones cada día desde que arrancó la vacunación el 24 de diciembre del 2020.

A la fecha, 530.018 personas ya tienen su esquema de vacunación completo y otras 721.882 ya cuentan con la primera dosis de la vacuna, ya sea de Pfizer-BioNTech o Oxford-AstraZeneca.

Además, este martes, el presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció que se agilizará la vacunación entre educadores, recolectores de residuos sólidos y trabajadores de comités municipales.

Igual ocurrirá con funcionarios del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA).

La inoculación de esa población se realizará, de forma conjunta, con la del llamado Grupo 3.

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Salas, informó de que ampliarán el periodo entre la aplicación de la primera y la segunda dosis. Ya no serán 21 días, sino 12 semanas.