Fabricio Alvarado predica que homosexualidad es promovida por el diablo y llama a ‘restaurar’ a gais

Candidato hizo afirmaciones en cultos religiosos durante la campaña y cuando era diputado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El aspirante presidencial Fabricio Alvarado expresó en noviembre anterior, durante la campaña electoral, que la homosexualidad es una confusión de la orientación sexual, promovida por el diablo.

“Cuando el enemigo logra confundir sexualmente a una persona y desviar su identidad sexual, lo que está haciendo es destruyendo su identidad en Dios, ese es el objetivo”, dijo Alvarado durante un culto, el 30 de noviembre.

La prédica está consignada en un video publicado por la Iglesia Internacional del Gran Rebaño. Este templo es dirigido por los padres de su candidata a la primera vicepresidencia, Ivonne Acuña, quien también acompañó a Fabricio Alvarado en el culto.

El candidato agregó en aquella ocasión que él estaba determinado a defender la familia “concebida por Dios”, “no la familia como el enemigo está tratando de que otros la vean”.

---

La página de Facebook de la Iglesia Internacional del Gran Rebaño fue inhabilitada al público desde el día de hoy. El video donde se observa a Fabricio Alvarado predicando estaba disponible en este enlace.

Mucho antes de la campaña electoral, durante un culto en la Iglesia Portadores de su Gloria en Limón, en junio de 2016, Alvarado había externado su criterio respecto de la homosexualidad. En esa ocasión, el entonces diputado aseguró que Dios no andaba buscando gente que señalara a los homosexuales, sino a personas que los restauraran. En su criterio, esa es la tarea de los cristianos.

“En un mundo que nos quiere imponer estilos de vida que no están en la Palabra (Biblia), Dios no anda buscando gente que señale a los homosexuales, ese no es el tipo de gente que Dios usa. Dios no anda buscando gente que mande al infierno a los que están en pecado o están mal, Dios anda buscando a gente tan ungida, tan empoderada, que provoque que esa gente que hoy está fuera del camino del Señor venga, y podamos abrazarlos y podamos restaurarlos y esa gente pueda cambiar porque esa gente no se va a ir al infierno en el nombre de Jesús”.

---

Cuestionado al respecto, el candidato afirmó el día de hoy en conferencia de prensa: “Estoy de acuerdo en que las personas que quieran salir de la homosexualidad deben tener un espacio donde sean atendidas y restauradas".

No obstante, Alvarado dijo no recordar haber dado esas declaraciones. "Tendría que ver el video y el contexto en que quizá se dijeron esas palabras", manifestó, al tiempo que reiteró su posición en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo y el derecho a adopción de esas parejas.

---

Como candidato en crecimiento, Alvarado ha moderado el tono de su mensaje público. Por ejemplo, el 10 de enero del 2018 afirmó en una entrevista para Noticias Columbia: “En nuestro caso, siempre hemos manejado un discurso respetuoso, no basado en fundamentos religiosos sino basado en argumentos jurídicos y técnicos”.

La postura de Restauración Nacional con respecto a la homosexualidad volvió a ganar relevancia el lunes 26 de febrero. El candidato a la segunda vicepresidencia, Francisco Prendas, aseguró en una entrevista en Teletica Radio que en un eventual gobierno preferiría elegir a un heterosexual como ministro o presidente ejecutivo de una institución pública, en lugar de un homosexual, para evitar “ofender a la mayoría de costarricenses”. A su vez, añadió que los jerarcas serán escogidos según su idoneidad y moralidad, “moralidad heterosexual”, precisó.

Al respecto, Fabricio Alvarado, publicó un video en su página donde aseguró: “No vamos a discriminar absolutamente a nadie por orientación sexual, ni por su religión, ni por absolutamente nada”. Por su parte, el candidato a vicepresidente retractó sus comentarios la mañana de este martes y ofreció una disculpa durante una entrevista en CRC Radio.

Antecedente problemático

Ya como ganador en primera ronda y ante denuncias en redes sociales por el aumento de expresiones violentas por parte de algunas personas, Alvarado había publicado un video el 10 de febrero en el que exhortaba a los costarricenses a abstenerse de expresar mensajes de odio y violencia.

Al dirigirse a un supuesto joven homosexual que estaba siendo víctima de ataques, el candidato afirmó: “Yo no estoy de acuerdo con ese tipo de amenazas e insultos que estás recibiendo, y quiero comprometerme con vos y con todos los que tienen una orientación sexual como la tuya, que seré el primero en denunciar cualquier acto de discriminación, cualquier insulto, cualquier amenaza”.

El cambio en el tono del discurso público de Alvarado marca momentos muy distintos de la campaña electoral. En noviembre pasado, la mayoría de divisas partidarias se disputaban el voto conservador, y todavía el candidato de Restauración no se perfilaba como protagonista. El aspirante solo sumaba un 2% de las intenciones de voto según la encuesta de opinión pública del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica.

Pasada la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la primera ronda electoral, tanto Fabricio Alvarado como Carlos Alvarado, del PAC, luchan por atraer a nuevos votantes a sus tendencias. En el caso de Restauración, el partido ha atenuando su origen religioso.

El candidato ha buscado promover otros temas distintos a la opinión consultiva sobre los derechos para personas homosexuales. Sin embargo, él volvió a poner el asunto en el ojo público cuando afirmó que su primera decisión ejecutiva sería derogar el decreto para erradicar la discriminación por orientación sexual e identidad de género en el sector público.

Según la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, de Naciones Unidas, una de las obligaciones clave de los Estados es prohibir la discriminación basada en orientación sexual e identidad de género.

Colaboró con esta información la periodista Natasha Cambronero